López Obrador devolverá tierras a etnia yaqui: Durazo

Son 2 mil 943 hectáreas que entregará el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al Pueblo Yaqui este martes 28 de septiembre, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

HERMOSILLO, SON.- Son 2 mil 943 hectáreas que entregará el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al Pueblo Yaqui este martes 28 de septiembre, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Manifestó que el primer mandatario va a participar en un evento protocolario presidido por las autoridades tradicionales, se restituirán de tierras a la etnia, además se firmarán el acta constitutiva del Distrito de Riego número 18.

“Estos fueron terrenos que el Gobierno Federal puso a disposición del Gobierno del Estado y debido a que no se utilizaron por décadas, las regresó para integrar este paquete de hectáreas mediante las cuales la Federación restituye en el marco del Plan de Justicia Yaqui, debido a que la nueva medición de los linderos de los Yaquis había un déficit que es compensado con estos terrenos”, expuso.

Informó que una vez terminado el evento, el presidente López Obrador regresa a la ciudad de México.

Lamenta fallecimiento del gobernador

En este mismo contexto el mandatario estatal reiteró las condolencias a la comunidad Yaqui por la pérdida del gobernador tradicional de Lomas de Bácum, Agustín González Estrella, de quien dijo que ejerció un liderazgo extraordinario para la definición de los términos del Plan de Justicia Yaqui.

Manifestó que se trata de una perdida dolorosa, para su familia, su comunidad y para todo el estado. No más compensaciones para los servidores públicos.

Alfonso Durazo señaló que cada día que pasa se fortalece su optimismo respecto a la capacidad que va a tener el estado para superar el quiebre financiero del gobierno.

Esto porque ya se están haciendo ahorros importantes, uno de ellos se refiere a la renta de inmuebles que se van a tratar de cancelar totalmente y otra tiene que ver con la cancelación de las compensaciones.

“En el caso del gobierno anterior había secretarios que les llegaban hasta 200 mil pesos de compensación, ahora todos los empleados del gobierno, ganaremos lo que se establece en el propio programa de egresos que establece percepciones para los servidores públicos, sin compensación adicional alguna”, externó.

Asimismo ordenó que lo que se gasta en la quincena de los servidores públicos debe estar en la página de transparencia del Gobierno del Estado porque la gente debe saber cuanto se le pagó a los jubilados y cuando se paga quincenalmente a los trabajadores del estado.