Así se vivió el regreso a las aulas en el Cobach Villa de Seris

Este lunes regresaron a clases presenciales cerca de 180 alumnos de primer ingreso al Cobach Villa de Seris, luego de que se autorizara la reapertura de los 30 planteles que hay en la entidad.  

Hermosillo, Son.- Este lunes regresaron a clases presenciales cerca de 180 alumnos de primer ingreso al Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) plantel Villa de Seris, luego de que se autorizara la reapertura de los 30 planteles que hay en la entidad.

La capacidad máxima por grupos permitida hasta el momento es de 15 estudiantes, los cuales fueron divididos en dos salones. Así, tanto el turno matutino como el vespertino contarán con 12 aulas en las que los maestros podrán dar clases a grupos de 7 y 8 alumnos.

La maestra María Armida Fontes, directora del plan Villa de Seris, señaló que en este regreso las cosas marcharon sin ningún incidente, con los alumnos llegando de manera puntual y acatando todos los protocolos sanitarios.

“Están muy ansiosos por regresar a clases. Hay bastante demanda por asistir”, afirmó la directora. Sin embargo, también hubo alumnos que se apuntaron para las clases presenciales que en este primer día no asistieron, por lo que se estará contemplando la posibilidad de ceder esos lugares a los alumnos que están en lista de espera y que siguen recibiendo sus clases en la modalidad en línea.

La directora apuntó que son aproximadamente 550 alumnos de nuevo ingreso, por lo que muchos de ellos quedaron fuera de las clases presenciales debido a los protocolos sanitarios y condiciones de aforo permitidos por las autoridades.

En cuanto al personal docente, este lunes fueron 12 maestros los que acudieron a dar clases. Por su parte, fueron 17 empleados administrativos, de servicio y directivos que completaron las labores de este día.

Personal con hijos pequeños en casa, y maestros mayores de 60 años o con padecimientos como diabetes, seguirán realizando sus labores desde casa.

“Es un gran reto. Para llegar a este día hay mucho trabajo detrás. Estamos trabajando dos planteles a la vez, uno virtual y uno presencial, entonces esto implica el doble de esfuerzo para todos. Pero estamos emocionados. El hecho de ver a los maestros aquí, el ver al personal administrativo, ya también nos sentimos apoyados, porque estábamos solos, aunque trabajando, pero la comunicación se vuelve más difícil. Estamos muy contentos, ya sabemos que este es un primer paso”.

Aplaudió también el entusiasmo de los alumnos de nuevo ingreso que se presentaron este día, teniendo que hacer un ajuste en sus labores escolares tras año y medio de llevar clases en línea.

“Ya recorrí las aulas, platiqué con los alumnos. Vienen muy formalitos y con muchas ganas de convivir y de estudiar. Aunque no es igual la convivencia, estamos en una nueva normalidad, y estamos protegiéndolos para que cuiden la distancia, no se quiten el cubrebocas, de que estén continuamente poniéndose gel en las manos”, mencionó Fontes.

Recalcó que el primer filtro es en casa, con los padres teniendo la obligación de cuidar a sus hijos para que asistan a clases con la temperatura a menos de 37.2 grados. A la entrada del plantel y de las aulas estarán el resto de los filtros sanitarios.

“Que los muchachitos sepan que los estamos cuidando. No los dejamos estar afuera aglomerados. En la salida y en la entrada se cruzan y quieren platicar, pero les pedimos que cuiden la distancia y se retiren los que ya van de salida”.

Fontes confía en que para el próximo ciclo escolar se puedan implementar actividades deportivas y artísticas en las instalaciones del plantel, pues en el semestre en curso este tipo de contenidos seguirán promoviéndose a través de la plataforma del Sistema de Educación a Distancia Institucional (SEDI).

“Le hace falta vida al plantel. Extrañamos las actividades, las exposiciones, las muestras de capacitación, las ferias de orientación, los festivales, los actos cívicos de honores a la bandera, todo eso lo extrañamos, pero ahorita no podemos realizarlos. Agradecemos la confianza de los padres que envían a sus hijos. Confían que estamos cuidándolos y eso es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo es un gusto hacerlo”.