"Se necesita autonomía de Guaymas": A San Carlos le hace falta mantenimiento

El Ayuntamiento de Guaymas solamente tiene en servicio una motoconformadora para atender el raspado de calles de terracería en la zona urbana y rural.

GUAYMAS, SON.- El Ayuntamiento de Guaymas solamente tiene en servicio una motoconformadora para atender el raspado de calles de terracería en la zona urbana y rural, situación que se ve reflejada en las condiciones de los caminos.

La calle Caracoles, a un costado de las oficinas de la Comisaría de San Carlos, es un camino azolvado por el paso del agua en cada temporada de lluvias, y aunque esa es solamente una calle y no es el caso más crítico, San Carlos es un lugar que las autoridades presumen como “un importante polo turístico” pero no se le da el mantenimiento debido.

Según el comisario Enrique Gámez Pérez, en los últimos tres años fue una sola ocasión (en marzo de 2021) en que la Dirección de Servicios Públicos llevó la maquinaria al pueblo, emparejó varias calles del sector Ranchitos y después se la tuvieron que llevar por una descompostura, pero en el resto, la motoconformadora no se ha utilizado en años.

Es lo que ya he dicho, se necesita autonomía y no depender de los tiempos de Guaymas, tener maquinaria propia, porque para que nos manden trabajadores a reparar algo, primero tengo que mandar un oficio a la Secretaría del Ayuntamiento, luego ellos a Servicios Públicos, y vienen hasta que se juntan varios trabajos, a excepción de la reparación de alumbrado que si vienen cada semana a arreglar los focos descompuestos”, señaló.

Este municipio cuenta 156 mil 863 habitantes y muy poca maquinaria y personal para atender las necesidades básicas de todas las comisarías y ejidos que cada vez requieren más trabajo en sus caminos y otros servicios.