"Tomás no ha muerto y tenemos la voz que él nos dejó”; MCA homenajea al líder yaqui

Ante la presencia de familiares y amigos, integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, realizaron un homenaje póstumo al líder Yaqui Tomás Rojo Valencia, a dos meses de su muerte.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Ante la presencia de familiares y amigos, integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, realizaron un homenaje póstumo al líder Yaqui Tomás Rojo Valencia, a dos meses de su muerte.

Los integrantes del movimiento aseguraron que seguirán en la lucha de la defensa por el agua y tratan de seguir con el legado que dejó Rojo Valencia.

Alberto Vizcarra Osuna, vocero del MCA, indicó que desde un principio Tomás Rojo fue de los defensores del Río Yaqui.

“No compartimos la idea de que la desaparición física de Tomás se fraguó en el inframundo del crimen organizado, sabemos que estaba desafiando estructuras de poder, financieras que quieren convertir el agua en una mercancía para medirla, no en función de beneficio colectivo, sino en función de una tasa de renta financiero”, expresó.

“Debemos decirle al presidente que programe su visita, que no acepte entrar al callejón sin salida a donde lo dirigen los funcionarios del INPI”, agregó Vizcarra Osuna.

Por su parte, Cesario Corta Tórtola, líder de las autoridades tradicionales de la Loma de Guamúchil señaló que aún no se tiene una respuesta de los responsables de la muerte de Tomás Rojo y de Luis Urbano.

“Sí está preso uno, pero el que lo mandó quitarle la vida ¿dónde se encuentran?… ¿Dónde está la justicia de nuestras autoridades?, nosotros tenemos el derecho de todo…Tomás no ha muerto y tenemos la voz que él nos dejó”, externó.