Sonora

¿Por fin llega el fin de la sequía? Presa Mocúzari se llena de agua poco a poco


Fotos: Cortesía

NAVOJOA, SON.- La Presa Mocúzari, más formalmente llamada como la Presa Adolfo Ruiz Cortines, es una presa ubicada en el cauce del Río Mayo en el municipio de Álamos, Sonora, fue una de tantas que se vio afectada por la sequía que azotó en el estado. Gracias a las precipitaciones de los meses de julio, agosto y septiembre, el estanque recupera sus niveles de agua poco a poco, indicó Benito Coronado López.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Valle del Mayo indicó que, al sábado 25 de septiembre, la presa Mocúzari cuenta con un almacenamiento de 540.7 millones de metros cúbicos mientras que el año pasado a la misma fecha tenía 517.2 millones de metros cúbicos.

Dijo que que en comparación con el 2020 la presa tiene 23 millones más de metros cúbicos.

“Efectivamente hubo buenas aportaciones lo que fue julio, agosto y lo que va de septiembre, gracias a eso la presa está a un 60.1 por ciento de su capacidad máxima”, explicó, “esperemos que para finales del mes de septiembre alcancemos los 600 metros cúbicos lo que sin duda vendría a beneficiarnos a todos”, agregó.

Por su parte, Ernesto Rodríguez Limón, gerente general de la SRL 038 del Río Mayo señaló que pesar de que la presa sigue sin alcanzar los niveles necesarios para abastecer por completo el cauce del Río Mayo, los agricultores se mostraron optimistas ante la previsión de frentes fríos y fenómenos naturales, los cuales están consiguiendo que la presa se estabilice y los cultivos se beneficien.

“La situación mas benévola que tenemos en el Valle del Mayo es que se han registrado muy buenas lluvias teniendo a la orden un buen fondo de humedad en las tierras agrícolas de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa”.

Rodríguez Limón destacó que en términos generales la recuperación de presa es buena, pues de andar en meses pasados en el 1 % por ciento, en la actualidad esta al 60.1 % por ciento de su capacidad.

“La recuperación es buena, sin embargo, seguimos en condiciones de escasez de agua. Recordemos que para poder desarrollar un primer cultivo al 100 por ciento de nuestra totalidad, estaríamos hablando de un almacenamiento por el orden de 780 a 820 millones de metros cúbicos”, resaltó

Manifestó que en el sur de Sonora prácticamente se pudiera desarrollar solamente el 60 por ciento de las 95 mil 600 hectáreas de cultivo, algo muy bueno en comparación con el año pasado.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721