Acusan a contralora de Guaymas de obstaculizar análisis de la administración anterior

El regidor por el PRI Jesús Olmedo Samaniego señala a la contralora Gisel Robles Quiroz de obstaculizar el trabajo de análisis de las carpetas correspondientes a la administración anterior.

GUAYMAS, SON.- El regidor por el PRI y miembro de la comisión plural Jesús Olmedo Samaniego señala a la contralora Gisel Robles Quiroz de obstaculizar el trabajo de análisis de las carpetas correspondientes a la administración anterior y las irregularidades que estos pudieron cometer.

Explicó que la comisión tiene un plazo legal de 30 días naturales a partir del 16 de septiembre para hacer el análisis, y que a partir de que se conformara formalmente la comisión el día 20, la funcionaria se ha negado a entregarles las carpetas y a cambio les dio un “esquema de trabajo”, cuando no es su facultad dar órdenes a la comisión, sino proveerles la documentación que ellos pidan para analizarla y poder llamar a los ex funcionarios a rendir cuentas.

“El día 20 el compañero presidente de la comisión, el síndico David Pintor, le pidió a la contralora que nos proporcionara las herramientas y ella se negó, dijo que estaba ya haciendo el trabajo y que nos pasaría un informe a nosotros para que hiciéramos el dictamen, pero está mal, ella no tiene facultades, el día 22 le volvimos a solicitar y nos dijo lo mismo que al síndico”, señaló.

Al cuestionarle si él considera que Robles Quiroz pudiera estar encubriendo a los ex funcionarios, respondió que “no cree ni deja de creer”, pero que mientras la comisión no pueda trabajar como marca la ley, el no firmará ningún dictamen ni los va a apoyar.

“Voy a hacer un escrito en el cual voy a fincarle responsabilidad a ella por obstaculizar el trabajo que pretende hacer la comisión, este tema escaló, ya se habló con el secretario del Ayuntamiento, ya lo hablamos tres veces con la contralora y no nos quieren dejar trabajar, el tiempo se acorta, por ocho días no hemos tenido oportunidad de trabajar”, dijo.

Fue un malentendido: Pintor

Respecto a la situación narrada por Olmedo, el síndico municipal David Pintor Hernández comentó que hubo un malentendido por parte de algunos regidores y de la contralora, pero que el viernes 24 se volverían a reunir y según el, existe el compromiso de que el lunes 27 les entregarán las carpetas.

“Yo pienso que el malentendido se dio por lo mismo de que están entrando nuevos funcionarios, algunos ya fueron dados de baja, y en efecto las carpetas que analizamos como comisión mixta no están completas, les hace falta información, hemos encontrado observaciones muy serias en diferentes dependencias y se tuvo que hacer un trabajo y coadyuvar, entonces ya van a ser entregadas a la comisión plural”, argumentó.

El funcionario sostiene que aún no puede comunicar nada relativo a las observaciones hechas durante la entrega-recepción, y aseguró que serán incluidas en la glosa, mientras que los ex servidores públicos que hayan incurrido en anomalías, tendrán que ir a la contraloría a entregar la información faltante, solventar las dudas y responder.