Estos son las principales afectaciones mentales que se atendieron durante la pandemia

La ansiedad fue el principal padecimiento mental en el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis de la Universidad de Sonora, durante el período más fuerte de la pandemia en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- La ansiedad fue el principal padecimiento mental en el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic), de la Universidad de Sonora, durante el período más fuerte de la pandemia por Covid-19 en Hermosillo, informó El Colegio de Sonora.

Las doctoras Olimpia Salazar Serrano, Fara Gisela Arreola Romero y Lilia Encinas Norzagaray, investigadoras de El Colegio de Sonora, citaron que el estudio se aplicó en el período de marzo y julio de 2020, donde se atendieron 250 personas pero de estas, se obtuvo 123 consentimientos verbales para incorporar sus casos al análisis.

“La ansiedad fue la razón principal para llamar en el 48% de los casos, lo cual estuvo relacionado con la edad de los usuarios, con cambios en la alimentación, sentimientos de tristeza, alta preocupación por la enfermedad y cambios en la respiración, otros motivos fueron el estrés 23%, la depresión 19%, y el duelo 10%”, citaron en el estudio.

Las medidas de quedarse en casa, el distanciamiento físico, las preocupaciones de contagiarse y contagiar a los seres queridos y el aislamiento hospitalario, entre otras, representan una de los principales motivos que originan tal afectación a la salud mental.

Por ello, el Catic de la Universidad de Sonora proporciona la primera ayuda psicológica, identifica y canaliza a las personas que requieren seguimiento especializado.

Por el confinamiento por la pandemia por Covid-19, el Catic atiende solo por teléfono, comunicándose al número 66 24 54 84 84, o los interesados también pueden pedir informes en la página en Facebook: Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis.