Regreso a clases presenciales en Sonora lleva 57 casos positivos

En las primeras semanas del regreso a clases en la modalidad presencial del ciclo escolar 2021-2022 se han registrado casos de Covid-19 en 49 docentes y ocho estudiantes de nivel básico en Sonora, informó la SEC.

Hermosillo, Son.- En las primeras semanas del regreso a clases en la modalidad presencial del ciclo escolar 2021-2022 se han registrado casos de Covid-19 en 49 docentes y ocho estudiantes de nivel básico en Sonora, informó el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

Así, de más de 30 mil personas que acuden a las aulas en las mil 834 escuelas de la entidad, son 57 los casos positivos que se han notificado a las autoridades educativas y de salud.

El funcionario estatal señaló que la SEC mantiene una estricta aplicación de protocolos sanitarios de emitidos por autoridades de salud estatal y federal, lo que ha mantenido según su apreciación una baja incidencia de contagios de Covid-19.

Al mismo tiempo se siguen los lineamientos establecidos en la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022” para atender a los contagiados y proteger a quienes tienen contacto con ellos.

Grageda Bustamante recordó que el regreso de las y los alumnos a los centros escolares ha sido de forma voluntaria, acorde a la decisión de madres y padres de familia y tutores, quienes también comparten la responsabilidad de aplicar el primer filtro sanitario en casa.

Abundó que desde la primera semana de clases presenciales las actividades han transcurrido de manera ordenada con el apoyo de directivos, docentes y personal de apoyo a la educación, reiterando la importancia de seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias a fin de disminuir riesgos para el personal educativo y la comunidad estudiantil.

Así mismo, reconoció el esfuerzo conjunto entre los integrantes de la comunidad escolar para implementar los protocolos de salud y recordó que la asistencia a las escuelas será de acuerdo con el semáforo epidemiológico y cupo máximo de aulas.

Todos los colectivos escolares, dijo, definieron el mecanismo para atender a las y los alumnos de manera presencial, mismo que quedó establecido en el procedimiento dispuesto por el Consejo Técnico Escolar para cada plantel.

Exhortó a la comunidad escolar a permanecer atenta de la información que generen las autoridades educativas y de salud, así como la dirección de cada escuela, para que las actividades transcurran de forma segura.