Lluvias han mitigado los incendios forestales en Sonora

Una disminución del 31 por ciento en incendios forestales se ha presentado en Sonora durante este año, en comparación con 2020, informó la Comisión Nacional Forestal en Sonora (Conafor).

HERMOSILLO, SON.- Una disminución del 31 por ciento en incendios forestales se ha presentado en Sonora durante este año, en comparación con 2020, informó la Comisión Nacional Forestal en Sonora (Conafor).

Baruk Maldonado Leal, jefe del departamento de incendios forestales de la Conafor en el Estado, indicó que este decremento se debe a la presencia de lluvias, que ha ayudado a que no se presenten estos fenómenos.

Mencionó que desde el primero de agosto no se ha atendido ningún reporte, por lo que suma ya un mes y medio sin incendios, ni conatos en las regiones sonorenses.

"Tenemos más del mes sin registrar un incendio o conatos, afortunadamente, el año pasado se tuvieron pocas lluvias y el suelo ayudó a que estos se propagaran, pero este año se han tenido muchas lluvias, lo que mejoró a reducir los incendios forestales", dijo.

Maldonado Leal, detalló que en 2020 se tuvo un total de 33 siniestros, mientras que este año se han presentado 23, siendo el pasado 1 de agosto el último incendio, el cual fue entre Ímuris y Nogales, con duración de un día y medio.

Algunos de los municipios con mayor actividad han sido Yécora, el más afectado en lo que va del año, después le sigue Nácori Chico, Nogales, Álamos, Tubutama, Cananea e Ímuris.

Agregó que Sonora, anualmente tiene un promedio de 60 a 70 incendios forestales al año, siendo el 97% de éstos ocasionados por la actividad humana, sin embargo, esperan cerrar con buenos resultados y no sumar más casos.

Por lo anterior, invitó a los pobladores y visitantes a tomar precauciones para prevenir y atender incendios forestales que pueden dañar a la población, los bienes y los recursos naturales; entre ellas está no encender fuego en el campo, o evitar las quemas agropecuarias.

Asimismo, pidió no arrojar cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Entre otras.