Llaman a aprovechar la jornada de vacunación en Nogales

Un llamado a la ciudadanía fronteriza de las colonias donde existe un centro comunitario, hizo la Directora de Salud Municipal.

NOGALES, SON.- Un llamado a la ciudadanía fronteriza de las colonias donde existe un centro comunitario, hizo la Directora de Salud Municipal, para aprovechar las jornadas de vacunación para niños y mascotas, ya que son gratuitas y sin importar si los menores cuentan o no con alguna derechohabiencia.

La enfermera Dora Alicia Ruelas Armenta, confirmó lo anterior, al ponerse en marcha este programa preventivo la mañana de este lunes, en las instalaciones del centro comunitario de la colonia Benito Juárez.

Recordó que este programa forma parte del proyecto de 120 días anunciado por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, que tiene como propósito la reactivación del trabajo en los centros comunitarios, con jornadas de vacunación para niños desde los dos meses hasta los nueve años.

Se aplican dosis contra la rubéola, sarampión y parotiditis, que conforman el eje principal, además de todo el esquema de vacunación disponible para complementar cartillas en ese mismo rango de edad.

“De igual forma tenemos la vacuna antirrábica para perros y gatos, que es muy importante, ya que es un grave problema de salud pública nuestros perros callejeros, hay muchas personas y niños víctimas de las mordeduras de canes, que en su mayoría de las veces desconocemos si están vacunados o no”, añadió.

Por ello, calificó como una gran oportunidad el que se lleve a las colonias la vacuna contra la rabia, por lo que los vecinos deberían aprovechar y llevar a sus mascotas a los centros comunitarios.

Las acciones preventivas de vacunación para niños y mascotas, además se llevarán a otros centros comunitarios de colonias como la Flores Magón y Esperanza, los días 21 y 28 de septiembre, así como en La Mesa los días 22 y 29, mientras que en la Solidaridad el 23 y 30 de septiembre.

Los días 24 de septiembre y primero de octubre, la jornada se pondrá a disposición de los vecinos de las colonias 5 de Mayo y Luis Donaldo Colosio, en sus respectivos centros comunitarios.

“Además tendremos disponibles servicios en planificación familiar con pastillas, inyecciones o parches, todo gratuito. Realizaremos Papanicolaou y detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial, siempre de ocho de la mañana a una de la tarde”, explicó.

Ruelas Armenta pidió apoyo a la ciudadanía para que acuda a los centros comunitarios en provecho de que todos los servicios son gratuitos, actividades en vinculación con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Centro de Salud Urbano e Issste, sin importar si el niño cuenta con derechohabiencia.