En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el IMSS llama a ser empáticos

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tener empatía con quienes sufren esta enfermedad y sus familias.

HERMOSILLO, SON.- El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tener empatía con quienes sufren esta enfermedad y sus familias.

La institución de salud informó que brinda un plan de rehabilitación con ludoterapia a pacientes de tal enfermedad, con el objetivo de limitar el progreso de la enfermedad y mejorar su la calidad de vida.

Leticia Martha Hernández Juárez, jefa del Departamento Clínico de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN), explicó que esta intervención se brinda a las y los familiares del paciente con la enfermedad para que las lleven a cabo en su domicilio en un ambiente de cariño y respeto.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, con apoyo de los especialistas del área de Psicología y Neuropsicología se revisan las funciones dañadas del paciente para explorar cómo desarrolla su conocimiento para así diseñar tareas enfocadas en que recupere parcialmente la memoria.

Señaló que se promueve la colaboración de la familia para organizar juegos como lotería, que permite utilizar los sentidos y relacionar imagen, palabra y voz.

“Para volver a conectar o hacer sinapsis en el circuito de conocimiento, lo mismo ocurre con el memorama y otros juegos de mesa o escolares como timbiriche, basta, crucigramas y sopa de letras”, dijo.

Hernández Juárez externó que a la par de la rehabilitación con ludoterapia, se debe procurar una buena alimentación del paciente, a fin de evitar la aparición o progreso de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o cardiopatías que agravan el estado de salud y ponen en riesgo la vida

También se brinda tratamiento farmacológico ante la aparición de síntomas como ansiedad, depresión, agregó la especialista, si están muy inquietos o son agresivos.

“Si bien la mayoría de los casos se da a partir de los 60 años de edad, con mayor prevalencia después de los 85 años, hay personas con Alzheimer entre los 35 a 40 años, por lo que ante síntomas como dificultad para recordar eventos, en la resolución de problemas”, añadió.