¡Alerta! Guaymas podría declararse en emergencia sanitaria

La alcaldesa Karla Córdova informó que tendrá una reunión con el Secretario de Salud del Estado para ver si hay condiciones que permitan declarar emergencia sanitaria.

GUAYMAS, SON.- El municipio de Guaymas podría declararse en emergencia sanitaria en los próximos días, debido a la problemática de los derrames de drenaje y fallas en la recolección de la basura.

La alcaldesa Karla Córdova informó que el Secretario de Salud del Estado tuvo una reunión con varios presidentes municipales, y a la brevedad tendrán otro encuentro para activar el Comité de Salud y ver si hay o no condiciones que permitan declarar emergencia sanitaria.

“Ustedes saben que tenemos un problema con el drenaje al que, si bien le dimos una solución inmediata, es como una aspirina nomás, no hemos resuelto el problema al cien porciento, eso va a ser un trabajo a largo plazo pero lo vamos a ir resolviendo como vaya brotando el drenaje”, explicó.

Además de las complicaciones que son visibles en las calles, como los drenajes colapsados y la basura acumulada en todas las colonias, aún falta que las nuevas autoridades tengan un informe preciso sobre enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el zika y la rickettsia, y en el tema del Covid-19, Córdova González señaló que afortunadamente el municipio ya está en semáforo epidemiológico color verde.

Al cuestionarle que implica concretamente el tener a la ciudad en emergencia sanitaria, dijo que eso lo explicará una vez que se active, porque hay muchas personas, incluida la empresa recolectora PASA, a quienes no les van a gustar las disposiciones que se implementen.