“Cartografía del Sonido de una Bala"; crean mapa interactivo de las muertes en Cajeme

Para que los cajemenses nunca olviden a las víctimas de los hechos violentos en el municipio, una compañía de teatro creó un mapa interactivo en donde se han registrado los hechos violentos.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Para que los cajemenses nunca olviden a las víctimas de los hechos violentos que se registran sin parar en el municipio de Cajeme, la compañía de teatro multidisciplinaria, Independiente Punto Tres, creó el mapa interactivo denominado Cartografía del Sonido de una Bala que ha registrado más de 260 hechos violentos tan solo en el 2021.

Lo anterior como parte del Programa Un Cajeme Sin Balas del colectivo cajemense con más de nueve años sirviendo a la comunidad con diversos proyectos, todos relacionados con el arte y el teatro, con el objetivo de fomentar una vida libre de violencia y brindar las herramientas necesarias para que todos tengan acceso a la cultura.

En entrevista exclusiva para Expreso, el actor e integrante del colectivo, Kevin Ley, compartió los diversos proyectos de activismo social que llevan a cabo relacionados con el mapa interactivo, mismos que surgieron tras la pérdida de un ser querido como resultado de un hecho violento y que marcó la vida del director del Independiente Punto Tres, Rafael Evans.

Matan al sobrino de nuestro director en la colonia Villa Bonita y nos damos cuenta que ese dato no existe en Fiscalía, como si nunca hubiera pasado. Después del suceso no sabíamos qué hacer con el dolor y la tristeza y lo convertimos en eso. Nos dimos a la tarea de retomar ese proyecto para que no se pierda y no se olvide lo que causa la violencia. Es triste cómo vamos normalizando la violencia y como se va perdiendo el dolor. La cartografía es ponerle una imagen visual a las balas, lo ves en el mapa y te das cuenta que Cajeme está lleno de balas”, explicó.

El mapa interactivo fue creado a partir de la herramienta Mymaps de Google Maps, la cual permite la creación de mapas de determinadas localidades para especificar la existencia de distintos negocios, como zapaterías. En este caso, se mapearon los hechos violentos que mantienen a Ciudad Obregón como la cuarta más violenta del mundo.

Es interactivo, tu puedes tocar una balita y te va a aparecer un titulo con información de lo que ocurrió, en el punto específico donde ocurrió y fotografías del caso. La idea es que no sea un dato más de una muerte mas y buscamos que sea lo menos frio posible; nos gustaría llenar de poemas pero nos toca esa parte también fría de pronto”, añadió.

Los datos ahí vertidos están basados en la información que diariamente comparten los medios informativos digitales en el Municipio de Cajeme con los que se crearon seis categorías: homicidios dolosos, ataques armados, desapariciones forzadas, feminicidios, hallazgos e inclasificables.

Hasta el momento, el sitio web de Cartografía del Sonido de una Bala cuenta con más de 19 mil vistas y entre sus categorías se contabilizan 146 asesinatos dolosos, 74 ataques armados, 9 desapariciones forzadas, 6 feminicidios, 31 hallazgos y 3 hechos inclasificables.

Vivir en Cajeme es vivir en riesgo, es un deporte extremo, pero es lo que nos tocó vivir, aquí nos tocó vivir y no podemos vivir con miedo. Obvio tenemos miedo pero somos valientes”, abundó el artista.

La teatralería cumple 100 representaciones

La Cartografía los ayudó a identificar las comunidades más vulnerables ante la violencia y el crimen organizado en la localidad, lo que permitió iniciar con el proyecto de La Teatralería, una secuencia de cinco obras de teatro para toda la familia llevadas a las colonias mas problemáticas a través de un padrino.

La Teatralería es un pequeño formato donde llevamos 15 sillas a una comunidad violenta de Ciudad Obregón que ya están detectadas por la cartografía. Vamos al lugar, todo con sana distancia, cubrebocas, gel antibacterial y llevamos la obra de teatro para niños y niñas. Nosotros conseguimos patrocinios y le llamamos apadrinamiento, un padrino de la comunidad, una persona de la sociedad civil, algún empresario o funcionario, algún líder. Redujimos los costos y la damos en mil 500 pesos para lograr llegar a las comunidades”, señaló.

Fue el pasado miércoles 8 de septiembre que develaron la placa de las 100 funciones del proyecto que llegó a un aproximado de dos mil niños con las obras “Emilia grita muy fuerte”, una obra que habla sobre la prevención del abuso infantil; “El diablito de Valentín”, que habla de cómo superar la adversidad en contextos complicados; “El soplador de estrellas”, mismo que trata cómo superar las noticias tristes de los medios de comunicación; “Romeo y Julieta” obra para toda la familia divertida y cómica. Además, de “Piernavieja: sinfonía para un creador incrédulo”, un obra en colaboración con una compañía de Monterrey, Nuevo León.

Uno de nuestros objetivos primordiales es la investigación del público. Le ponemos mucha atención a los niños. Nos dimos a la tarea no solo de ir a presentar la obra, si no ir y entender el contexto y aparte de eso volvemos y cuando preguntamos quién ha visto una obra de teatro levantan la mano, ya levantan la mano tres o cuatro y es muy bonito ver que están obteniendo el derecho al acceso a la cultura, al arte”, abundó.

Foto: Cortesía.

 

Dificultades

No todo ha sido fácil para los integrantes del colectivo que han tenido que sortear situaciones de peligro cuando asisten a las comunidades donde se registran la mayoría de los hechos violentos, que en ocasiones los ha llevado a pedir el resguardo de agentes policiacos tras verse en inminente peligro.

Nos han tocado balaceras, nos han tocado que nos saquen a pedradas. En ocasiones nos han acompañado policías en lugares que son más complicados. En ocasiones también nos han ayudado a salir los agentes, en especial en una colonia, la Leandro Valle donde nos tuvieron que ayudar a salir porque nos estaban amenazando”, compartió.

A pesar de las dificultades, han sabido entender el entorno que promueve las actitudes violentas y de rechazo por parte de los pobladores de las zonas problemáticas, sin embargo, el compromiso que tienen con el activismo social, los ha mantenido firmes en sus convicciones.

Nos hemos topado con niños sin ser registrados, niños huérfanos y niños acostumbrados a la violencia. Nos damos a la tarea después de cada función de decirles cuáles son sus derechos. Tienen derecho a una infancia libre de violencia. No nos vamos conformes si los niños no se quedan con esto bien aprendido. Que sepan que tienen derecho a una vida libre de violencia es muy importante”, argumentó el también psicólogo.

 

Proyectos en puerta

Después de otro proyecto exitoso como lo fue “Desarmando Infancias”, que logró reunir más de 10 mil armas de juguete con el objetivo de alejar a los niños de comunidades vulnerables de juegos violentos, el Colectivo Independiente Punto Tres tiene un abanico de proyectos en puerta que arrancarán a partir de este mes de septiembre.

Después del suceso violento que nos marcó, no sabíamos qué hacer con el dolor y la tristeza y lo convertimos en eso, en ‘Desarmar Infancias’ que no es mas que en intercambiar armas de juguete, de plástico, de madera, por juegos nuevos no bélicos, por juegos de mesa, balones, muñecas, etcétera. Además, les doy pláticas a los niños sobre la prevención y como mantenerse alejado de actos delictivos y del crimen organizado”, compartió.

Con mucha emoción, el dramaturgo anunció el proyecto “Aquí estoy, no soy anónimo”, teatro documental que será hecho por adictos a sustancias ilícitas de un centro de rehabilitación del municipio, con el fin de luchar contra los estigmas que persiguen a las personas que se recuperaron de una adicción.

Vamos a trabajar con ex usuarios de sustancias, personas que eran adictos, que estaban en centros de rehabilitación. Vamos a hacer teatro documental con las personas internas. Vamos a comenzar este proyecto en septiembre y en los próximos meses habrá resultado de obras de teatro en las calles con ellos, con el fin de luchar contra la estigmatización de las personas que consumen drogas”, explicó.

Además, como todos los años, para el mes de noviembre ya preparan La Catrinísima, una celebración especial para el Día de Muertos, misma que tocará un tema de relevancia como lo son los transhomicidios a través de distintas historias y un recorrido por el Panteón de Guadalupe.

Por último, para el mes de diciembre se arrancará con el proyecto denominado “Las Areneras: la voz efímera de las mujeres que aman demasiado”, beneficiado con el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), que consistirá en hacer teatro con las mujeres que viven en esa comunidad, identificada como un foco rojo de violencia intrafamiliar y del narco en Cajeme.

Estamos felices con los resultados porque la verdad es que son tiempos difíciles para todos, no únicamente por la pandemia si no por la violencia de verdad que nos ha llegado cerca como a todos en Cajeme y obviamente nos dan ganas de salir corriendo e irnos a la playa, huir de aquí, pero nos da mucha alegría estar aquí haciendo teatro y ver las sonrisas de los niños y trabajar con personas que sabemos que el teatro les puede cambiar la vida como a nosotros nos cambió la vida. Algunos les puede parecer una bobada esto del teatro pero nosotros estamos convencidos que es un arma muy poderosa de coerción social y de transformación de las sociedades”, finalizó.

De esta manera, quedó demostrado que en Cajeme no solo se dan actos violentos, si no también actos de amor camuflajeados de obras de teatro y activismo social a través de un colectivo de teatro comprometido en incidir en la vida de cientos de niños, además de encabezar una lucha por cambiar la percepción que se tiene del lugar que los vio nacer.

Foto: Cortesía.