Prioridad, bajar incidencia de homicidios en Sonora

La prioridad del gobierno de Durazo es reducir la incidencia de homicidios, por lo que pidió, como punto de partida, un análisis de las órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar por este delito, señaló Contreras Córdova. 

HERMOSILLO, SON.- La prioridad del gobierno de Alfonso Durazo es reducir la incidencia de homicidios, por lo que pidió, como punto de partida, un análisis de las órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar por este delito, señaló Claudia Indira Contreras Córdova. 

La Fiscal General de Justicia Estatal agregó que esta estrategia les da la posibilidad de abatir el rezago en la ejecución de órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, las cuales están pendientes desde hace más de 20 años.

De este diagnóstico, de 2000 a 2021, se contabilizaron 3 mil 970 órdenes de aprehensión ejecutadas y se detectaron 499 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse por casos de homicidio, es decir, en promedio, aproximadamente 23 órdenes por año.

En todos estos casos de homicidio que existe la orden de aprehensión pendiente de ejecución, personal de la FGJE realizó la investigación correspondiente para cada uno de los hechos delictivos y aportó los datos de prueba suficientes que respaldaron, de manera científica, la participación de los señalados en esos homicidios, destacó Contreras Córdova.

Esto permitió que el Juez emitiera, en su momento, las órdenes de aprehensión correspondientes, mismas que aún no han sido cumplimentadas, apuntó.

Suma de esfuerzos

A fin de abatir el rezago y de ejecutar las órdenes de aprehensión localizando a los probables responsables, el gobernador Alfonso Durazo hizo un llamado para sumar esfuerzos coordinados entre las corporaciones de los distintos órdenes de Gobierno, estrategia a la que se han sumado la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública.

“Con la estrategia de coordinación de la Mesa de Seguridad a la que nos convoca Durazo Montaño, pues nos ubica en la posibilidad de lograr dos objetivos: abatir el rezago de 20 años en ejecución de órdenes de aprehensión e inhibir la comisión del delito de homicidio en nuestra entidad”, dijo.