Administración saliente de Guaymas dejó un desastre de desorganización y poca información

El nuevo Ayuntamiento de Guaymas recibió un paquete de carpetas desorganizadas y con información muy general sobre el trabajo realizado durante la gestión 2018-2021.

GUAYMAS, SON.- El nuevo Ayuntamiento de Guaymas recibió un paquete de carpetas desorganizadas y con información muy general sobre el trabajo realizado durante la gestión 2018-2021, las cuales fueron dejadas en la Tesorería Municipal para su revisión, afirmó la alcaldesa Karla Córdova González.

“Le vamos a dar con todo para encontrar lo que se tenga que encontrar, y sobre todo para protegernos y no nos vayan a fincar alguna responsabilidad como servidores públicos por no hacer bien nuestra entrega recepción”, dijo.

El jueves 16 de septiembre, la tesorera saliente Célida Botello Navarro recibió en su oficina al entrante Daniel Apodaca Lizárraga y a la contralora Gisel Robles Quiróz, quienes permanecieron varias horas intentando comprender el cúmulo de información que no estaba debidamente detallada, y por ser día festivo hubo muy poco personal que les pudiera apoyar, por lo que esta revisión les llevará más tiempo del que esperaban.

Además, Córdova González señaló que al llegar a esas oficinas no encontraron la nómina real para conocer el número de empleados, a pesar de que fue uno de los temas con que ella insistió a Sara Valle Dessens antes de que esta dejara el cargo.

“Se supone que fue entregada, pero yo le dije a la alcaldesa que quería las renuncias de todos los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel en la mesa y que se liquidaran, yo lo pedí en repetidas veces de cómo iban a quedar en la tesorería las cosas me contestaba que estaban trabajando en ella”, explicó.

No va a haber protección para nadie

Respecto a las auditorías que sea necesario realizar y los procesos que pudieran ir al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental Municipal, aseguró que van a proceder dependiendo de la irregularidad que encuentren.

“Tiene que quedarle bien claro a la ciudadanía de Guaymas que un servidor público que no finca responsabilidades contra otro servidor público que haya actuado mal ya sea por omisión o corrupción, es asumir lo que ellos hicieron, antes era muy fácil, decían: todos se tapan con la misma cobija, pero créanme que no, que no hay ningún arreglo, no va a haber protección para nadie”, sostuvo.