Proponen evaluar desempeño de regidores de Cajeme

Que los regidores de Cabildo de Cajeme sean evaluados a través de una metodología simple para medir su desempeño, propuso Yo Observo Cajeme al alcalde electo, Javier Lamarque Cano.

HERMOSILLO, SON.- Que los regidores de Cabildo de Cajeme sean evaluados a través de una metodología simple para medir su desempeño propuso Yo Observo Cajeme al alcalde electo, Javier Lamarque Cano, luego que la administración de Sergio Pablo Mariscal Alvarado hizo oídos sordos a la misma petición hecha en su tiempo.

Al respecto, Narda Domínguez, integrante del organismo civil, aclaró que la propuesta no es solo para monitorear a los regidores faltistas, sino para que se haga un verdadero uso del puesto a favor del pueblo.

“Más que para monitorear si son faltistas o no es para que se vuelva un cuerpo ejecutivo de lo que se necesita ser en Cajeme. No solamente es cuestión de evaluación, sino observar el verdadero logro de los retos que se propongan, de la recepción que tengan, de la apertura, para que las necesidades sociales y civiles se manifiesten en cabildo y se solucione en el Ayuntamiento”, explicó.

Fue la semana pasada cuando sostuvieron una reunión con el próximo presidente municipal donde le hicieron diversas propuestas, entre ellas, el modelo de evaluación con indicadores simples cuya información puede ser compartida en el portal de transparencia del municipio, misma petición que se hizo al inicio de la administración de Mariscal Alvarado pero fue ignorada.

“La calificación de regidores en esta administración no se aplicó. Y es importante que se aplique una metodología para evaluar el desempeño del puesto de regidor; no solamente su presencia en cabildo, si no en comisiones, su presencia en las colonias, el número de propuestas que hace, aquellas que se elevan a nivel legislativo, aquellas que nacen de la iniciativa de la sociedad civil”, añadió.

Otras de las propuestas que pusieron sobre la mesa fue la designación de la contralora municipal, donde reiteraron la importancia de que el cargo lo ocupe una persona que cumpla con los requisitos que marca la ley, con experiencia ciudadana y que no tuviera un historial que desfavorezca la figura de autoridad moral que debe tener el que ocupe el puesto.

Por otra parte, le mostraron su interés de participar activamente en la toma de decisiones en cuanto al Plan Municipal de Desarrollo. Además, tocaron temas como la conformación de la junta de gobierno del Oomapas de Cajeme donde se necesitan mas representantes de la sociedad civil.

Según expresó, Lamarque Cano se mostró receptivo con las propuestas y se comprometió a impulsarlas con estricto apego a la ley, por lo que quedaron satisfechos con los logros alcanzados durante la reunión.