Incumple IMCA Guaymas sigue sin pagar aguinaldos

El Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas no cumplió con el pago proporcional del aguinaldo, el cual se supone que estaría depositado este 15 de septiembre.

GUAYMAS, SON.- El Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas (IMCA) incumplió con el pago proporcional del aguinaldo correspondiente a 2021 para alrededor de 40 trabajadores, a quienes la directora Brenda Barajas López les prometió que estaría depositado el día 15 de septiembre.

En semanas anteriores, el personal de la paramunicipal se manifestó en el exterior de Palacio Municipal, porque al resto de la plantilla laboral del Ayuntamiento se les pagó adelantado (por disposición de la alcaldesa Sara Valle Dessens) y a ellos no, debido a que su dinero se quedó “congelado” en la cuenta del IMCA, después de que en agosto la embargara el abogado de un ex empleado que ganó una demanda laboral.

Algunos trabajadores señalaron a Barajas López de haber “jineteado” el dinero y otros de mostrar desinterés por los asuntos que le competen como titular, pues la Tesorería Municipal envió la prestación al mismo tiempo que al resto de las dependencias, pero la funcionaria no lo depositó en la fecha de la quincena, y días después se hizo efectivo el embargo con el dinero de los trabajadores dentro de dicha cuenta.

En aquel momento se les pidió que se tranquilizaran y les aseguraron que esta quincena tendrían su parte del aguinaldo, pero hasta la tarde del miércoles, no estaba en sus respectivas cuentas de nómina.

El hecho desató discusiones entre los trabajadores, pues el departamento jurídico de la Comuna les dijo que no habría mayor problema, ya que a primera hora del 16 de septiembre esa cuenta “se descongelaría” y podrían disponer de su aguinaldo, pero la mayor parte cree que se trata de una mentira para ganar tiempo pues la demanda fue contra el municipio, no contra Sara Valle, y en el mes de diciembre no podrán tener su aguinaldo completo, toda vez que el Ayuntamiento ya liberó esa partida.