Lo que sabemos del regreso a clases presenciales en la Unison

Durante el semestre 2021-2, un total de 274 cursos de la Universidad de Sonora volverá a la presencialidad el próximo primero de octubre

HERMOSILLO, SON.- Durante el semestre 2021-2, un total de 274 cursos de la Universidad de Sonora volverá a la presencialidad el próximo primero de octubre, de manera voluntaria y en cumplimiento con las medidas sanitarias.

Sergio Barraza Felix, titular del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison, informó que a través de un comunicado, la rectora María Rita Plancarte Martínez dio a conocer esta decisión.

Luego de que el pasado 25 de agosto el Staus envió un oficio a rectoría en relación al tema del regreso presencial, este martes se recibió una respuesta, donde se externó que debe ser voluntario y bajo acuerdo bilateral.

Esto, explicó, debe contemplar y verificar las condiciones que permitan cumplir con la labor académica, a fin de privilegiar la salud de la comunidad estudiantil.

Según la declaración de Plancarte Martínez en el documento, están por proceder a la revisión y adecuación de los espacios que serán utilizados.

Además, en virtud de que la educación ya se considera actividad esencial, no se considerará el color del semáforo epidemiológico para la realización del trabajo académico, sin embargo, el regreso será voluntario y escalonado.

"Se nombró la Comisión para la Reanudación de las Actividades Presenciales que más adelante se encargará de emitir los protocolos de regreso y autorizar el aforo de los espacios", dijo.

Además, se establecerá un mecanismo para realizar pruebas rápidas aleatorias para la detección de Covid-19,  entre otras estrategias que están por definirse, a fin de minimizar la posibilidad de contagios o brotes del virus.

Para este regreso se trabajará en un amplio programa de limpieza y mantenimiento antes de que se reanuden las actividades docentes presenciales; el cual debe ser permanente tanto en las aulas como en cubículos, laboratorios, espacios de estudio y áreas comunes.

Además, la limpieza en aulas y laboratorios debe realizarse cada cambio de grupo. Asimismo los baños deberán estar abiertos, en condiciones adecuadas de limpieza y contar con los insumos necesarios para el lavado de manos: agua, jabón y toallas de papel desechable o, en su caso, ventiladores para el secado de manos.

Recordó que el aula de informática y las bibliotecas ya prestan sus servicios con aforos limitados, lo mismo que sucederá en las aulas para evitar la aglomeración de personas.

Por último, señaló que las personas que deseen continuar de manera virtual, se le deberá considerar su estudio mediante tareas especiales que subsane su inasistencia.