Por fin recogen la basura en Guaymas... con tres camiones

Con solamente tres unidades, la concesionaria PASA está trabajando en recolectar la basura en la zona urbana y rural de Guaymas, con el argumento de que tienen el resto de los carros descompuestos.

GUAYMAS, SON.- Con solamente tres unidades, la concesionaria PASA está trabajando en recolectar la basura en la zona urbana y rural de Guaymas, con el argumento de que tienen el resto de los carros descompuestos.

Si bien las quejas de la ciudadanía por el mal servicio se han dado desde hace casi 15 años (después de que la empresa fue contratada), se agudizaron al grado de que en los últimos dos meses ya no hacen el intento por cubrir las rutas y la gente se manifiesta con bloqueos de basura en las calles.

“Hasta el final tenemos las quejas, desafortunadamente no mejoró, nos dicen que no hay suficientes equipos para hacer el trabajo y están actualmente trabajando con tres unidades, andamos presionando para que vayan principalmente donde hay más rezago de basura por cuestiones de salud”, dijo Juan Antonio Pintor, regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el cabildo.

Independientemente del problema ocurrido en 2018, durante los últimos meses de la administración de Lorenzo De Cima Dworak (que intentó rescindir el contrato, se negó a pagarles y por consiguiente PASA dejó de trabajar), el incumplimiento comenzó su fase más crítica entre junio y julio del presente año, debido a un brote de Covid-19 que afectó a siete empleados y le provocó la muerte al gerente de Servicios, y PASA aseguró que traería personal de apoyo de otras ciudades, pero no mejoró la calidad del servicio y de manera intermitente “se les descomponían unidades”.

“Lo del brote de Covid-19 se resolvió, pero han bajado la guardia en muchos sentidos y el argumento que me dan es que no tienen los equipos en condiciones, y claro que tres carros son insuficientes, si con cinco que es con lo que deben de cubrir todas las rutas no lo hicieron bien, menos con tres”, señaló Pintor Hernández.

Según el regidor, la dirección de Servicios Públicos Municipales apoya en la recolección en las colonias donde existe más rezago, pero para mantener la ciudad limpia se necesita que se cubran las rutas de acuerdo a la programación de siete unidades de PASA (más el apoyo de Servicios Públicos y la SEMAR), como se estableció en un principio.