¿Cajeme tendrá su propia playa? Esto es lo que se sabe

El proyecto “Playa de Cajeme” constará de 3.2 kilómetros de litoral de playa dentro de los linderos del municipio, donde se proyecta la habilitación costera, edificación de palapas y la construcción de ocho kilómetros de camino.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- A pocos días de acabar la presente administración municipal, se presentó el proyecto “Playa de Cajeme” que constará de 3.2 kilómetros de litoral de playa dentro de los linderos del municipio, donde se proyecta la habilitación costera, edificación de palapas y la construcción de ocho kilómetros de camino, al que ya se le invirtieron cuatro millones de pesos.

Lo anterior tiene el objetivo de detonar el desarrollo económico y social del área rural, en especial para las familias del Ejido Bernabé Arana, así como impulsar la actividad turística del municipio luego que por años el acceso a la playa ha permanecido cerrado para los cajemenses por los pobladores del sector.

Según información de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cajeme, el proyecto incluye el uso y disposición de 3.2 kilómetros de litoral dentro de los linderos de Cajeme con dominio pleno en posesión de los socios del ejido Bernabé Arana, ubicados entre la entrada norte de la isla Huivulai y la playa San José.

“Los trabajos tienen un avance significativo en el trazo del camino que incluye el progreso de la moto conformación de 4.5 km y 2.5 kilómetros que actualmente se están trabajando hasta completar los siete kilómetros desde la calle 15 a la comunidad Bernabé Arana. De igual manera se ha hecho un esfuerzo necesario para los trabajos en el desmonte y manufactura de estructura, afinado y cuneteo en terracería 1.8 km”, se lee en el documento.

Esta primera etapa tiene una inversión de poco mas de cuatro millones de pesos, recursos que según se dijo, son del gobierno municipal y del sector productivo. Para la segunda etapa se prevé una inversión de dos millones de pesos para la instalación de red de agua potable, perforación de pozo y obra de infraestructura hidráulica para la misma comunidad.

Otro de los proyectos que supone reactivará la economía de la región es la cooperativa productora de ostión, que será manejada por las familias del ejido, convirtiéndose en el primer centro productor de dichos moluscos bivalvos en esa área.

Cabe destacar que, conscientes de que el proyecto quedará a la deriva luego que ya solo restan unos días para que la actual administración ceda el poder, se informó que se elaborará una carpeta técnica, con su correspondiente dictamen y previsión presupuestal para que la administración entrante le dé seguimiento.