Fugas negras ponen en jaque a varias zonas de Sonora

Las constantes fugas de aguas negras en la región pueden generar severas afectaciones a la salud de la ciudadanía, así como daños económicos por agotamiento y degradación ambiental.

HERMOSILLO, SON.- Las constantes fugas de aguas negras en la región pueden generar severas afectaciones a la salud de la ciudadanía, así como daños económicos por agotamiento y degradación ambiental.

Así lo informó Carlos Álvarez Flores, especialista en gestión de residuos y cambio climático, en exclusiva para el noticiero Expreso 24/7 con Lorenza Sigala, donde señaló además que en los propios hogares se tienen hasta más de 600 sustancias químicas dañinas para la salud, entre detergentes y plaguicidas.

“Cuando yo digo drenaje, estamos hablando de aguas negras, así se conoce porque tiene muchos contaminantes.  No solamente son las heces fecales que llevan muchos patógenos. También llevan sustancias químicas. Porque en casa tenemos más de 600 sustancias químicas en todo lo que usamos. Usamos el lavabo, la taza del baño o el fregadero como basurero”, afirmó el especialista.

Dijo que derrames como el sucedido en la ciudad de Guaymas, que contamina al suelo y afecta la salud directamente de los guaymenses, es un hecho inaudito, que no sucede en otra parte del mundo.

Además de señalar el uso de los plaguicidas en el mantenimiento de los campos agrícolas como uno de los responsables de generar tantas enfermedades en la salud de las personas.

“El aplicar plaguicida en avioneta es un crimen, porque ya hay estudios que nos demuestran que solamente el 32% del veneno que suelta la avioneta cae sobre el cultivo. Y el otro 68 en todos lados. El viento se lleva el veneno y lo lleva a un cuerpo de agua, y a las poblaciones, a los centros urbanos. Desafortunadamente, la Secretaría de Salud Federal no se toma la molestia de decirnos cuántos muertos hay por contaminación de agua, de residuos, del suelo y de cultivos”.

Finalmente, destacó que, según datos proporcionados por el Inegi en 2019, el costo total por agotamiento y degradación ambiental asciende a un millón 96 mil 970 pesos anuales, lo que representa el 4.5. del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hablar de eso demuestra que México es un país que está en las cavernas en la gestión del agua, en la gestión de los residuos, en el cuidado de nuestro suelo, y sobre todo en la contaminación atmosférica”