¿Hundirán el histórico buque de San Carlos? Esta es la razón

En un evento realizado la mañana de este viernes en el Mirador Escénico de San Carlos, el coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo, dio a conocer información acerca del barco.

GUAYMAS, SON.- El buque ‘Ex Santos’ podrá ser hundido en las aguas de la bahía de San Carlos próximamente para utilizarse como atractivo turístico, toda vez que ya se tiene el Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un evento realizado la mañana de este viernes en el Mirador Escénico de San Carlos, el coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) Luis Núñez Noriega, dio a conocer información acerca del barco, y aseguró que ya se están listos todos los procesos legales para concretar este proyecto que busca atraer el turismo de buceo.

Será la próxima administración estatal la que agende una fecha para que en las aguas de un lugar conocido como ‘Punta Cautín’, se proceda al hundimiento del buque que perteneció a la Secretaría de Marina y hace varios años fue donado al Estado de Sonora, que lo habilitó para uso recreativo.

En el lugar, Luis Núñez Noriega entregó al Comandante de la IV Región Naval Militar una copia impresa del resolutivo del Manifiesto de Impacto Ambiental, que llevó un año concretarse, con el apoyo de instancias de gobierno y la iniciativa privada de San Carlos.

Origen del Ex Santos

Este buque fue botado el 1 de mayo de 1943 como USS Gladiator por la Armada de Estados Unidos, donde prestó sus servicios en la Segunda Guerra Mundial en 1944 y también fue embarcación buscaminas en la Guerra de Corea en 1952.

A finales de 1972 lo adquirió el gobierno mexicano para uso de la Armada de México, estuvo activo hasta 2007, y desde 2018 estuvo amarrado en Guaymas Sonora, hasta que surgió la iniciativa de convertirlo en arrecife artificial que sirva para quienes gustan dl buceo, y según los prestadores de servicios, ya hay bastante interés de nacionales y extranjeros por venir a San Carlos a bucear en las aguas donde estará el viejo barco.