"No fue tan grave": Sara Valle se pronuncia sobre los daños en la 'Playa Incluyente'

Los daños en la 'Playa Incluyente', ocasionados por la marejada de este viernes 10 de septiembre, no son tan graves, dijo la alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens.

GUAYMAS, SON.- Los daños en la 'Playa Incluyente' de San Carlos, ocasionados por una marejada la madrugada y mañana del viernes 10 de septiembre, no son tan graves porque la mayor parte de la inversión está en el equipamiento que utilizarán las personas con dificultades de movilidad, dijo la alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens.

Esa playa es más bien equipamiento, lo que está ahí es lo mínimo y se está levantando, desde las tres de la mañana se estuvo ahí supervisando, empezó a subir la marea y desde muy temprano está ahí la gente de la constructora”, señaló.

A pesar de lo dicho por la presidenta municipal, en las primeras horas de la mañana no se vio a personas laborando ni acordonando el área, y fue hasta después de las 10:00 horas que un grupo de trabajadores hicieron ajustes “caseros”, como amarrar una torre de madera con una piola amarilla al muro de contención.

A simple vista se constató que el mar se llevó todo el andador instalado para que las sillas de ruedas pudieran llegar a las palapas, se dobló una puerta metálica de la bodega para guardar el equipo, estructuras de madera se desprendieron con todo y su base de cemento, y la marejada seguía remojando el resto de lo que hay, con el riesgo latente de que se desprendan en cualquier momento.

Esto es algo normal que vamos a tener cada año, los oleajes, los huracanes y las lluvias vienen cada año, entonces esto va a ser cada año”, dijo acerca del fenómeno natural que terminó con parte de la inversión.

Como se informó con anterioridad, esta obra ha sido polémica desde que se anunció en julio pasado, ya que se invertirían más de 8 millones de pesos provenientes de la federación en una zona de riesgo, y la opinión generalizada fue: “No tiren el dinero, se lo va a llevar el agua a la primera marejada”, pero el Ayuntamiento no escuchó recomendaciones y continuó con el plan.

Mientras se hacían los primeros trabajos, el presidente de la asociación civil “Por un mejor andar”, Jorge Guereca Mada, insistió en que le permitieran colaborar para buscar un espacio que realmente sirviera a las personas que utilizan sillas de ruedas o que tienen dificultades de movilidad, y el regidor por el PVEM Daniel Cardoso Arroyo puso una denuncia en la Contraloría, pero sus peticiones no procedieron.

Ya la entregamos a la Comisaría de San Carlos

Hace alrededor de una semana esa obra no presentaba movimiento, y la ciudadanía supuso que se trataba de una pausa, pues aún había materiales de construcción en la vía pública y la infraestructura no tenía acabados decorosos, pero la mañana del viernes, después del desastre, alcaldesa reveló que la ‘Playa Incluyente’ ya se concluyó y hasta se entregó con su respectiva acta a la Comisaría de San Carlos, porque esta es ya la responsable del resguardo del lugar y del equipo.

El Comisario de San Carlos, Enrique Gámez Pérez, no ha emitido ningún comentario acerca de la recepción de dicha acta, su oficina estuvo cerrada, y al mediodía del viernes no era posible comunicarse con él por teléfono, por lo que no se sabe a ciencia cierta el estatus de la obra.