"Laberinto Yo’eme" estrena en Cajeme; retrata la situación de la Tribu Yaqui

En Ciudad Obregón se estrenó el documental Laberinto Yo’eme, película que retrata la difícil situación por la que atraviesa la Tribu Yaqui en su lucha por el agua.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- En Ciudad Obregón se estrenó el documental Laberinto Yo’eme, película que retrata la difícil situación por la que atraviesa la Tribu Yaqui en su lucha por el agua y defensa de su territorio, a través de los ojos del director Sergio Pedro Ros.

Según la sinopsis de la ópera prima, el documental se interroga sobre la posible relación que existe entre el despojo de los recursos naturales que sufrió la etnia y la reciente aparición de la metanfetamina en su territorio, que se convirtió en su nueva lucha: contra las adicciones.

Cabe mencionar que hace cinco días la película ganó el premio Eugenio Polgovsky a mejor documental mexicano, momento en el cual, el director de Laberinto Yo’eme tomó unos minutos para recordar la memoria de Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano Domínguez, este último quien participaba como productor del guión.

Estoy verdaderamente conmovido por recibir el premio para mi ópera prima. Quisiera aprovechar este momento para recordar a dos personas muy importantes, muy queridas para mí y fundamentales para Laberinto Yo’eme y esenciales para su tribu yaqui. Tomás Rojo Valencia fue desaparecido y posteriormente hallado en una fosa clandestina el pasado 27 de julio.

Mientras esto sucedía nos hundíamos en una tristeza ya que Luis Urbano, productor de esta película, fue asesinado a plena luz del día en Ciudad Obregón. Ambos por defender la lucha y la defensa del agua y el territorio de la etnia yaqui ambos por ser yaqui”, dijo en su discurso.

El cortometraje estará en cartelera los días 7 al 10 de septiembre en Cinépolis Bella Vista con cinco funciones diarias, por lo cual, se hizo la invitación a la ciudadanía cajemense para que acuda a las salas de cine.