Cae exportación de ganado a Estados Unidos

Debido a la grave sequía, la cual terminó con la reciente temporada de lluvias, el sector ganadero sufrió una repercusión negativa, lo que causó una caída del 14% en la exportación de cabezas de ganado.

HERMOSILLO, SON.- Debido a la grave sequía, la cual terminó con la reciente temporada de lluvias, el sector ganadero sufrió una repercusión negativa, lo que causó una caída del

14% en la exportación de cabezas de ganado, en el cierre del ciclo 2020- 21 en la entidad, afirmó Jesús Ancheta Molina, director de Comercialización de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Sin embargo, señaló que hubo un incremento de 157% en la movilización de las cabezas de ganado hacia otros estados del país. “Fue un año atípico,- sobre todo por la sequía tan fuerte que tuvimos

y por esa razón este ciclo no superó al del año anterior”; expuso, “en cuanto a la exportación, nos quedamos un poco abajo, 9% de hembras y 5% en machos”.

Manifestó que se esperaba una exportación de por lo menos 300 mil cabezas, pero los ganaderos tuvieron que despoblar hacia el mercado nacional para evitar la muerte de su ganado, por lo que sólo se pudo exportar , principalmente a Estados Unidos, 233 mil cabezas.

A eso hay que sumarle que tampoco les fue bien en los precios, agregó, porque estuvieron a 2 dólares por libra y eso también les afectó, pero de alguna manera se compensó con lo que se vendió al  mercado nacional. Así que, a pesar de todo, se puede calificar como un buen año.

Recordó que en el ciclo 2019-20 se exportaron 353 mil 513 cabezas de ganado, con lo que se superó la cifra récord de exportaciones del 2011-12, de 352 mil 732 animales.

Por último, Ancheta Molina aseguró que en este nuevo ciclo sin duda se van a recuperar, porque las lluvias han hecho que los agostaderos tengan ya pasto para el ganado, por lo que se espera que en este periodo sí se alcancen las 300 mil cabezas e incluso, se rebasen.