Trabajará el Congreso en la modalidad de Parlamento Abierto

Trabajará el Congreso en la modalidad de Parlamento Abierto tras ser aprobada de manera unánime la iniciativa presentada por la diputada Natalia Rivera del PRI en el que se reforma el artículo 2.

HERMOSILLO, SON.- Trabajará el Congreso en la modalidad de Parlamento Abierto tras ser aprobada de manera unánime la iniciativa presentada por la diputada Natalia Rivera del PRI en el que se reforma el artículo 29 de la Constitución Política del Estado para establecer está figura en el Poder Legislativo.

Señaló que diversos estudios analíticos y de opinión, han señalado que existen tendencias a la baja en los niveles de confianza que tiene la población en los poderes del estado, o en el circuito político en general; y no hay duda que sin confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía, difícilmente se podrá transitar hacia una eficaz gobernanza.

Afirmó que con esta primera iniciativa, se pretende elevar a rango constitucional, la incorporación de la figura de parlamento abierto como una manera de regir la actuación del Congreso del Estado, colocando en el centro de la atención al ciudadano y utilizando intensivamente las nuevas tecnologías de la información, para estrechar los espacios que hay entre ciudadanía y gobierno.

“El inicio de esta legislatura, marca la oportunidad de actualizar la arquitectura normativa para fortalecer los mecanismos e instrumentos de participación de los ciudadanos, de darle cauce a sus voces, en busca de mejores leyes para sus familias y comunidades. Es una oportunidad de construir parlamento abierto, para ser ejemplo y mandar un mensaje muy claro sobre lo que la ciudadanía espera de nosotros: apertura, transparencia, dialogo, rendición de cuentas, ética y profesionalismo”, recalcó.

Apuntó que es importante construir nuestra representación popular, desde la escucha activa y respetuosa a los ciudadanos, reconocer sus reclamos, darle poder a su voz y cauce legal a sus inquietudes.

Es indispensable, agregó, legislar escuchando y rindiendo cuentas a todas y todos los sonorenses a quienes representamos. De ahí la importancia de fortalecer la formación y construcción de una ciudadanía plena, con las herramientas necesarias para que la actividad legislativa sea cercana, accesible, sencilla y de interés para toda la sociedad.

“El parlamento abierto, es comunicación entre los ciudadanos y los legisladores, transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, participación ciudadana, ética, probidad legislativa, así como el uso de tecnologías de la información”, concluyó.