Yaquis denuncian abandono y CNDH responde instalando oficina móvil en sus tierras

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instalará una oficina móvil en territorio yaqui.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instalará una oficina móvil en territorio yaqui derivado de la queja que interpusieron integrantes de la etnia por el abandono de las autoridades estatales durante el último sexenio que provocó el aumento de la violencia y presencia de grupos criminales dentro de la Nación Yaqui.

Lo anterior, fue compartido por integrantes de la etnia que ofrecieron una rueda de prensa al mediodía de este jueves en un local de Ciudad Obregón, encabezada por César Cota Tórtola, en representación de la Tropa Yoremia, con el debido permiso de las autoridades tradicionales de la nación yaqui, y acompañados de su representante legal, José Maldonado.

Al respecto, Cota Tórtola tomó unos minutos para leer ante los medios de comunicación un listado de las problemáticas que aquejan a los ocho pueblos yaquis, como la inseguridad, el aumento de la violencia y la lucha por la defensa del agua y sus recursos naturales, y que fueron motivo para presentar la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Según dicta el comunicado, debido a la nula respuesta de las autoridades del gobierno de Sonora es que se han agudizado los problemas de la violencia y presencia del crimen organizado en los pueblos yaquis, por lo que acusaron que en todo el sexenio nunca intervino para atender las denuncias y exigencias de la tribu por la seguridad e integridad de los indígenas, además de reiterar el abandono de la Fiscalía General de Justicia del Estado con de las carpetas de investigación de los delitos y crímenes que se cometen en la tribu yaqui a diario.

La inseguridad está en todo el Estado de Sonora pero más en nuestros pueblos. Si aquí en Cajeme hay policías de todo tipo allá en nuestros pueblos estamos solos con la inseguridad; queremos como mexicanos y como indígenas que nos protejan también, si hay rondines pero solo eso. Nosotros por eso lo hicimos antes que se vaya recordarle a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que no hizo nada y también el actual gobernador electo, Alfonso Durazo que vea esto también”, agregó.

Por su parte, el abogado representante de los indígenas compartió que la semana pasada, acudieron a la CDMX a presentar la queja y fueron atendidos directamente por la presidenta de la CNDH, María Rosa Piedra Ibarra, quien muy amablemente los recibió en su oficina.

“Nos comunicaron favorablemente que este mes está por instalarse una oficina móvil de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el territorio yaqui por todos los atropellos y anomalías que han estado sucediendo, de igual manera, nos comunicaron que enviarán un exhorto ante el Senado de la República para que el Gobierno del Estado de Sonora compareciera por todo lo que dejó de hacer por la tribu”, añadió el presidente de la Fundación Green Teotl.

Por último, reiteró que la queja se presentó con el propósito de dejar testimonio y huella de que los índices de violencia y criminalidad se dispararon en un mil por ciento en el interior de la tribu precisamente porque las autoridades del gobierno del estado no hicieron nada en este sexenio por ayudarlos.