"Tienen un enfoque basado en la fuerza y no en la inteligencia": Colson sobre Seguridad Pública

"El cambio de modelo necesario para mejorar la seguridad pública exige una transformación institucional a fondo entre los diferentes organismos responsables": Colson.

HERMOSILLO, SON.- El cambio de modelo necesario para mejorar la seguridad pública exige una transformación institucional a fondo entre los diferentes organismos responsables de enfrentar la inseguridad en los tres niveles de gobierno, informaron investigadores de El Colegio de Sonora.

De acuerdo a la investigación: “Percepción sobre la seguridad ciudadana en Sonora”, la doctora Guadalupe Tejeda Parra y el doctor Carlos Germán Palafox Moyers, señalan que se sugiere que toda política de seguridad ciudadana requiere un contexto que la ubique dentro de una visión más amplia de desarrollo social e integral.

Esto debido a que la seguridad ciudadana es un tema que trastoca no sólo un aspecto de la vida de las personas sino también incide en su bienestar general, por ello, requiere abordajes integrales y no unidireccionales, aseguran.

Se ha subrayado la necesidad de analizar la seguridad desde una óptica que observe su carácter multidimensional, para identificar los factores objetivos y de percepción que detonan la seguridad ciudadana de los individuos”, expresaron.

Explicaron que el haber sufrido alguna agresión física o amenaza, así como vivir con una persona con problemas de drogas, afecta de manera negativa la percepción sobre la seguridad ciudadana.

La solución al problema de inseguridad no es incrementar el número de efectivos de las fuerzas públicas y dotarlos con mayor y mejor armamento, enfoque basado en la fuerza y no en la inteligencia, en el que se analizan los efectos y no las causas u orígenes de unos fenómenos tan complejos como la violencia y la inseguridad”, se citó en un comunicado.