Sonora no está exento de fuertes sismos, señala especialista

Gracias a los avances tecnológicos se ha podido comprobar que Sonora es una zona activa de sismos, y se podrían generar algunas devastaciones, dependiendo de los tipos de suelos, señaló el geólogo Alberto Villa.

HERMOSILLO, SON.- Gracias a los avances tecnológicos se ha podido comprobar que Sonora es una zona activa de sismos, y se podrían generar algunas devastaciones, dependiendo de los tipos de suelos, señaló Alberto Villa, geólogo y especialista en riesgo de la Unidad Municipal de Protección Civil.

En entrevista para el noticiero Expreso 24/7 con Lorenza Sigala, Villa afirmó que un sismo de 7.1 grados, como el ocurrido la noche del martes en el centro del país, presentaría daños considerables en la región, como ya ha sucedido con magnitudes similares en el Golfo de México en 1987 y en Mexicali en 2010.

“En Hermosillo no estamos preparados. La gente no sabe, no estamos acostumbrados. Depende del tipo del suelo, de dónde la gente se ubique. Y depende de qué tan vulnerables sean las edificaciones que existan. Afortunadamente no tenemos muchos edificios altos todavía. Pero sí se darían algunos daños”, aseveró.

Las zonas de mayores afectaciones, detalló, serían entonces las que tuvieran un suelo blando no consolidado, donde las ondas sísmicas tendrían más efecto, a diferencia de los cerros, donde los daños serían menores.

“Aquí en Hermosillo serían en todas las partes bajas, sobre todo en todo lo que vaya hacia la costa, porque no tenemos la roca sólida. Anda muy abajo. Las capas de material no consolidado, como son arenas, hacen que cambie la manera en que actúa un sismo”.

Del lado de la costa, el especialista informó que el tipo de fallas que presenta la región, que se conoce como falla transcurrente, no sería amenaza de tsunami en zonas como Guaymas, pero sí en la parte del Golfo de Santa Clara, afectando a Puerto Peñasco y a San Luis Río Colorado.

“No hay nada escrito todavía. Ojalá que la ciencia pudiera saber con exactitud cuándo y en qué momento y lugar se podría presentar un sismo. Esto evitaría muchos daños y pérdidas de vida. Hace 50 años no se pensaba que en Sonora temblaba, pero debido a las nuevas tecnologías se puede ver que no es cierto que es una zona inactiva, y eso lo pudimos saber en julio, que al mismo tiempo que tembló en Guaymas también lo hizo en la parte noroeste a la altura de Nacozari”.

De momento, Protección Civil Municipal realizará un simulacro de sismo el próximo 19 de septiembre, por lo que invitaron a todas las empresas y ciudadanía interesada a que se registren poniéndose en contacto con la dependencia a través de sus redes sociales.