Hacen valer el nuevo Reglamento del Árbol en Nogales

El funcionamiento del Reglamento del Árbol en Nogales dio pie a que una empresa responsable respetara la presencia de un enorme y antiguo Álamo en un terreno, donde se construye ya un nuevo edificio comercial.

NOGALES, SON.- El funcionamiento del Reglamento del Árbol en Nogales dio pie a que una empresa responsable respetara la presencia de un enorme y antiguo Álamo en un terreno, donde se construye ya un nuevo edificio comercial, en pleno centro histórico de la ciudad.

Adriana Guerrero, del Departamento de Ecología Municipal, recalcó la importancia que tiene el papel de la comunidad, que estén al pendiente de ese tipo de situaciones y que denuncien a favor del arbolado urbano, como parte de una concientización colectiva.

“Cuando empezó toda esta polémica, la empresa ni siquiera había presentado su proyecto, simplemente anunciaron el futuro establecimiento, pero cuando hicieron las solicitudes aquí en las oficinas, se logró un acuerdo y compromiso, para que el árbol sea incluido e integrado a la obra en su totalidad”, dijo.

Añadió que se dejó un espacio bastante considerable para que el árbol permanezca en el lugar, conscientes también de que es un árbol muy antiguo y representativo de la ciudad, por lo que la empresa confirmó el compromiso.

El terreno donde se construye el nuevo comercio se ubica en la esquina de la avenida Álvaro Obregón y la calle Díaz, de la colonia Centro.

Guerrero aseguró que, durante este trámite, fueron muchos procesos lo que se cumplieron luego de detectar el daño al arbolado y los efectos que causan a la comunidad, dejan graves secuelas, por lo que primero se clasificó a la bellota como árbol patrimonial y después se elaboró una “paleta verde”, para después elaborarse el Reglamento del Árbol, el primero en todo Sonora.

“Damos prioridad a la conservación del arbolado, no darle prioridad únicamente al desarrollo de la ciudad, porque entonces ya no sería sustentable, se debe tomar en cuenta la parte económica, sin embargo, en este caso en específico, se aplicó el reglamento para la conservación y se logró la participación de la empresa”, comentó.