¿Por qué se manifestaron hoy los maestros jubilados del SNTE 54 en Cajeme?

Maestros jubilados y pensionados del Isssteson de Cajeme tomaron las oficinas del SNTE 54 en Ciudad Obregón como protesta por la falta de pago de sus pensiones.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Maestros jubilados y pensionados del Isssteson de Cajeme tomaron las oficinas del SNTE 54 en Ciudad Obregón como protesta por la falta de pago de sus pensiones que solo llegó para el 20% de un total de 600 derechohabientes de la Región Yaqui.

“Es indigno el trato al magisterio que entregó toda su vida a la docencia”, coincidieron los más de 80 maestros que a partir de las 7:30 horas de este miércoles llegaron a las instalaciones del sindicato ubicadas en la colonia Casa Blanca, al poniente de la ciudad.

En el lugar, su representante sindical, la maestra Lolita Ávila, declaró en exclusiva para Expreso la situación de injusticia que viven mas de 600 docentes adscritos al SNTE 54 luego que la dependencia no respeta la calendarización que ellos mismos impusieron.

“Estamos manifestando nuestra inconformidad por el retraso en el pago de la pensión. Ya de por si la calendarización que hicieron que la respetamos aun contra nuestra voluntad, la respetamos.

Es una injusticia y todavía de pilón resulta que no nos llegó el pago para nadie el día 6 y el día 7 soltaron algunos cheques. Somos alrededor de 600 pensionados y jubilados en la sección yaqui, y solo como al 20% les han pagado; los que ganan menos”, explicó.

Además de este atraso en los pagos que se presenta desde hace meses, también tienen dificultades por el desabasto de medicinas y la falta de médicos especialistas que únicamente se encuentran en la capital del estado, a pesar de que siguen pagando por un servicio médico.

“Qué crees que hacemos cuando vamos a sacar el dinero del cajero… nos vamos a las farmacias porque aparte de que nos están pagando con retrasos tenemos desabasto de medicamentos, de médicos especialistas; gente que requiere insulina y desgraciadamente el Isssteson ni medicamentos ni eso tiene. Para eso queremos el dinero no para ir al super si no para surtir recetas”, lamentó.

Por otra parte, la maestra Teresita Castro, integrante del comité de jubilados, declaró que la preocupación principal de sus compañeros es el miedo a que no se realicen los pagos importantes como el aguinaldo el próximo mes de diciembre o presente retrasos justo como el pasado año.

“Están preocupados por el aguinaldo… si ahorita que es septiembre que no tienen gastos extraordinarios que hacer cuando llegue el aguinaldo probablemente nos digan que no nos van a pagar.

Por ley es el día 20 de diciembre el pago del aguinaldo, pero el Isssteson nunca había hecho eso… se soltaba el aguinaldo el mismo día del pago. Están muy preocupados por si dejan de pegar porque son personas vulnerables”, explicó.

Por último, pidió la atención de los dirigentes del sindicato de la sección 54, en especial a su representante Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la mencionada sección, quien a decir de las entrevistadas, no se ha dignado ni a contestar sus llamadas.