¿Por fin se acabó la sequía en Sonora?

Ante las constantes lluvias presentadas en el estado, el nivel de las presas de Sonora ha aumentado hasta un 47 por ciento, luego de haber estado en un 24 de su capacidad, informó Homey Bon Santoyo.

HERMOSILLO, SON.- Ante las constantes lluvias presentadas en el estado, el nivel de las presas de Sonora ha aumentado hasta un 47 por ciento, luego de haber estado en un 24 de su capacidad, informó Homey Bon Santoyo.

Ante esta situación, el director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado informó que esta recuperación no solo beneficia a las diferentes presas, sino también a la vegetación.

Dicho lo anterior, se muestran signos de mejora para garantizar con agua a los próximos ciclos ganaderos y agrícolas de la temporada 2021- 2022 que inicia en el mes de octubre.

"Nosotros manejamos los ciclos agrícolas de un año para otro, ahorita estamos saliendo del 2020-2021, con el agua que se acumule durante la temporada, los agricultores podrán programar cuántas hectáreas se trabajarán durante ese año, pero eso no lo sabremos hasta que termine la temporada", dijo.

Indicó que a principios del año se tenía un panorama muy bajo para abastecer de agua el área de siembra, sin embargo, se muestran signos de recuperación de la sequía que afectó la región durante más de 15 meses.

Recordó que durante la temporada 2020- 2021, el programa de siembra fue muy favorecedor para los productores de trigo y de maíz debido a que el agua en existencia y el clima, les permitió sacar cosechas récord y precios de mercados muy buenos.

"La naturaleza les da agua un año, de ahí tienen que programarse para poder salir del 2021- 2021, si no llueve, los agricultores y la Conagua realiza un acuerdo en los comités Hidráulicos, donde analizamos el agua acumulado y se determinan cuantas hectáreas podrán trabajar", reiteró.

Aunque este análisis comienza el próximo mes, hasta el momento todo "pinta" bien, pues el almacenamiento de las presas se acercan a los valores que tenían durante el año pasado.

Además, se han beneficiado los ecosistemas, flora y fauna, así como localidades rurales y urbanas, y el territorio ya no presenta ninguna condición de sequía.

Niveles de presa acumulado:

La Angostura: 78.6%.

El Novillo el 49.59%.

El Oviáchic el 45.09%.

El Mocúzarit en 49.56%.

El Molinito al 20.56%.

Abelardo L. Rodríguez al 1.60%.

Los Pilares 10.54%.