¡Es oficial! se crea agencia especializada en delitos contra animales en Sonora

Este martes se presentó de manera oficial la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra los Animales por delitos de maltrato o crueldad.

HERMOSILLO, SON.- Como parte del trabajo que llevan en conjunto Agrupaciones en defensa de los animales y la Fiscalía Estatal de Sonora, este martes se presentó de manera oficial la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra los Animales por delitos de maltrato o crueldad.

Carolina Araiza, coordinadora de la agrupación Pata de Perro, indicó que la creación de esta agencia es una satisfacción contar con la infraestructura y el personal necesario para contrarrestar el índice de casos por maltrato animal.

Tan sólo en el mes de abril a la fecha, se han ejecutado 19 órdenes de aprehensión por el delito de maltrato animal, donde los municipios que sobresalen en los casos son, Cajeme y Hermosillo.

"La verdad para nosotros es muy satisfactorio se ha materializado, desde el 2018 se hizo la solicitud a través de la Ley de Protección de Animales de que existiera una agencia que vea por la defensa de los animales víctimas de maltrato", comentó.

Consideró importante hacer un arduo trabajo para contrarrestar los casos de maltrato animal, haciendo hincapié, que esto se logra con la sensibilización y educando a la sociedad civil.

Cabe destacar que, el delito por maltrato animal según los artículos 342 y 343 del Código Penal, una persona quien sea sorprendido cometiendo algún tipo de maltrato sobre un can puede ser acreedor a una condena de prisión de seis meses hasta seis años.

Sumado a la condena, el agresor puede ser multado desde los 4 mil quinientos pesos, hasta los 36 mil pesos mexicanos.