A siete años del derrame, el Río Sonora sigue presentando contaminación por metales

El Proyecto Socio Ambiental Independiente Río Sonora (PSIRS) informó que, de acuerdo a los resultados de los análisis de la calidad del agua, las concentraciones de sulfato excedieron la Norma Mexicana.

HERMOSILLO, SON.- El Proyecto Socio Ambiental Independiente Río Sonora (PSIRS) informó que, de acuerdo a los resultados de los análisis de la calidad del agua, las concentraciones de sulfato excedieron la Norma Mexicana en el pozo Tahuichopa y el pozo situado en Mazocahui.

La doctora Ann Maest, química del agua en Colorado, Estados Unidos, quien formó parte de la investigación, explicó que las pruebas se realizaron en el pozo La Polillla, en Bacanuchi, con agua superficial y sedimento de Río Bacanuchi.

Así como en el pozo Tahuichopa de Arizpe, pozo de Las Delicias de Banámichi, pozo San Felipe de Jesús, pozo Mazocahui de Baviácora y pozo Puerta del Sol de Ures.

Ahí, mencionó, se midieron parámetros químicos para conocer los niveles y tipos de contaminación. Los resultados del análisis de muestras se analizaron en el laboratorio de la Universidad de Sonora, en la Universidad de Arizona, y en Analítica del Noroeste en Hermosillo.

“Para esto se tomó en cuenta las sugerencias de los pobladores y autoridades municipales del Río Sonora, así como el informe final de la UNAM publicado en octubre del 2016, se eligieron los sitios que registraron metales por arriba de la NOM-127-ssa1-1994”, precisó.

Por su parte, Antonio Romos Paz, investigador de la Universidad de Sonora, señaló que durante cinco años que duró el monitoreo de Conagua (Comisión Nacional del Agua) en la totalidad de los pozos, 33, salieron con metales fuera de la norma (NOM-127), a excepción de Aconchi.

La asociación conformada por varios investigadores detalló que se pueden analizar los datos en la página web: http://www.fideicomisoriosonora.gob.mx/monitoreo.html.