Niegan vacunas a menores cajemenses aun con amparo federal

Al menos cuatro cajemenses menores de edad, acompañados de sus padres y su abogado, acudieron la mañana de este martes a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en Ciudad Obregón, pero se les negó el biológico.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Al menos cuatro cajemenses menores de edad, acompañados de sus padres y su abogado, acudieron la mañana de este martes a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 al puesto de vacunación del Estadio de los Yaquis de Ciudad Obregón, pero se les negó el biológico aun y cuando tienen el amparo de la justicia federal.

Por lo anterior, las autoridades de salud municipales están cayendo en desacato de un juez federal, indicó el abogado Óscar González Astorga, por lo que procederán conforme a derecho para que se les autorice la vacunación para un total de menores de edad en Cajeme que interpusieron el recurso legal para obtener la inmunización contra el coronavirus.

En el lugar, los padres de familia que promovieron el juicio de amparo a favor de sus menores hijos se entrevistaron con los coordinadores de la jornada y luego de una hora de debate, la encargada de vacunación del IMSS, Areli Sánchez Verduzco, les indicó que no se les aplicaría la vacuna toda vez que la jornada es para personas que requieren la segunda dosis.

“Ninguno de nosotros en nuestras guías técnicas dice que se puede vacunar a menores de 18 años. Nosotros no nos vamos a hacer responsables por cualquier cosa que les pueda pasar a sus hijos y ninguno de mis compañeros va a vacunar a los que sean menores de edad porque no les corresponde y aunque estuvieran en el rango de edad, todavía no les corresponde porque son primera dosis y aquí se está aplicando la segunda”, argumentó.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Bienestar en Cajeme, Bernabé Arana, se deslindó de cualquier responsabilidad que quisieran imputarle a la dependencia que representa tras aclarar que la secretaría se encarga solamente de hacer la logística para evitar corrupciones y tráfico de influencias.

“Nosotros no somos autoridades de Salud. La cabeza de la Brigada Correcaminos es el Sector Salud es el IMSS; nosotros solamente convocamos porque no somos personal de salud somos personal de Bienestar y nosotros convocamos, hacemos la logística y ejecutamos como garantía para que no haya corrupción ni tráfico de influencias. No están atorados con nosotros, nosotros los recibimos, les llenamos su papeleta y les dimos para delante”, finalizó.