Clima, violencia y pandemia: Empalme lleva años sin festejar el Día de la Independencia

Nuevamente no habrá ceremonia de Grito de Independencia en Empalme, pues diversos factores han suspendido los tradicionales festejos patrios en seis diferentes ocasiones en los últimos doce años.

EMPALME, SON.- Nuevamente no habrá ceremonia de Grito de Independencia en Empalme, pues factores como la pandemia, la violencia y los fenómenos naturales han obligado a las autoridades municipales a suspender los tradicionales festejos patrios en seis diferentes ocasiones en los últimos doce años.

Por cuarto año consecutivo no se llevará a cabo la tradicional ceremonia con que se conmemora el inicio del movimiento de Independencia en 1810, y será la sexto ocasión desde el año 2009 a la fecha, situación que se ha presentado en el municipio rielero por diferentes circunstancias.

Las Fiestas Patrias en este 2021, al igual que en el año 2020, quedaron suspendidas por motivo de la pandemia por coronavirus, incluso la ceremonia de presentación del tercer informe de gobierno del alcalde Miguel Francisco Genesta Sesma se llevará a cabo de manera virtual, donde se prevé que el munícipe envíe un breve mensaje a través de la plataforma de Facebook como en el año anterior.

En septiembre del año 2019, la ceremonia se suspendió debido a la violencia que se vivía en el municipio no se tenían las condiciones de seguridad para celebrar, la población se encontraba abrumada por el grado de violencia al que llegaron los grupos criminales al incendiar una vivienda con una familia en su interior y donde un pequeño perdió la vida. A las semanas murieron el tío y la mamá del niño. Solo una pequeñita sobrevivió a las quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo.

Un año antes, en el 2018, la ceremonia del Grito de Independencia se suspendió debido al repudio social que existía en contra del entonces presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota, situación que lo ponía en riesgo en caso de presentarse en el evento multitudinario, el argumento oficial fue que no había recursos económicos para solventar los gastos para la organización del evento.

En tanto en el año 2014, ante una posible contingencia meteorológica, integrantes del consejo técnico de Protección Civil en Empalme tomaron la determinación de cancelar todo evento masivo, incluyendo el Grito de Independencia, activaron los protocolos de alerta ante la amenaza de afectación por el Huracán ‘Odile’.

Hace 12 años, en 2009 también se suspendió el festejo patrio, debido a que tampoco había las condiciones por el desastre provocados por la tormenta tropical ‘Jimena' a principios del mes de septiembre.