FJGE llevará modelo de atención al maltrato animal al sur de Sonora

Se sostuvo un conversatorio con integrantes de organismos y asociaciones civiles defensores de los animales, de Hermosillo y Cajeme, en donde se ha destacado que el compromiso de la Fiscalía se traduce en datos concretos.

HERMOSILLO, SON.- Hace unos momentos, la Fiscal General en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, presentó el Modelo de Atención al Delito de Maltrato y Crueldad Animal que se ha implementado en Hermosillo.

En ese marco sostuvo un conversatorio con integrantes de organismos y asociaciones civiles defensores de los animales, de Hermosillo y Cajeme, en donde se ha destacado que el compromiso de la Fiscalía se traduce en datos concretos como lo son 19 órdenes de aprehensión que se han obtenido y ejecutado, 19 detenidos que ya fueron vinculados a proceso, y 8 sentencias, todas condenatorias, esto en el período que comprende de abril de 2020 a la fecha.

La Fiscal General expuso que algunos especialistas califican la crueldad como un disturbio psicológico, como un signo clínico relacionado a desordenes antisociales y de conducta, de tal manera que la violencia contra los animales puede servir como detector y señal de alerta contra la violencia familiar.

Es por ello que seguirán trabajado juntos, Fiscalía y sociedad civil en el tema.

El abandono, maltrato y crueldad animal ¡se castigan!, por ello, la Fiscalía de Sonora ha realizado acciones concretas como:

• Fortalecer la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Abigeato y Delitos en Contra de los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad mediante la:

• Contratación y asignación de personal:

1 - Agente del Ministerio Público

2 - Ministerios Públicos Auxiliares,

1 - Secretario de acuerdos

1 - Secretaria Escribiente

1 - Médico Veterinario Zootecnista (perito oficial)

1 - Perito en Criminalística

4 - Agentes AMIC que que conforman el Departamento de Abigeato.

En total son 11 personas para atender en forma puntual los delitos de abigeato y crueldad animal.

También han dotado de:

* Mobiliario

* 4 vehículos, uno de ellos para levantamiento pericial de animales.

Este modelo de trabajo se replicará en la región sur de Sonora.