¿Por qué hay militares en los carriles de revisión de aduanas en la frontera?

La presencia de la Guardia Nacional en los carriles de revisión en las 49 aduanas del país es parte de un convenio ordenado por el Presidente de la República.

NOGALES, SON.- La presencia de la Guardia Nacional en los carriles de revisión en las 49 aduanas del país es parte de un convenio ordenado por el Presidente de la República, para acabar con la corrupción y aumentar la recaudación fiscal, lo cual aplica a las instalaciones de Nogales.

El coronel retirado del Ejército Mexicano, Víctor Manuel Núñez Gómez, lo confirmó luego del reciente anuncio que hiciera el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, de la militarización de los puertos de acceso al país.

El administrador local, recién llegado al puesto en febrero pasado, explicó que la Aduana se tomó con la problemática de corrupción y de falta de personal, situaciones que se han arrastrado desde anteriores administraciones, pero hoy en día se siguen las indicaciones del Presidente de la República, titular de la Sedena y de Aduanas, de combatir la corrupción y actuar con honestidad.

Eso va a traer como consecuencia una alta recaudación fiscal, uno de los objetivos prioritarios es combatir la corrupción y en eso estamos trabajando, con Sedena y Guardia Nacional, así como con otras autoridades, para darle ese auge y que la Aduana de Nogales tenga una mejor presentación y darle las facilidades al contribuyente”, dijo.

Reconoció que durante los meses al frente de su administración se han registrado importantes decomisos, casi medio centenar de armas cortas y largas, así como numerario (dinero) y una recaudación fiscal histórica, en importaciones y en autodeclaraciones.

El ex militar añadió que es una aduana activa y con el proyecto que recién se presentó, para modernizar las instalaciones, se aumentará la recaudación fiscal y el decomiso de cargamentos ilegales, con el apoyo de la milicia y de otras autoridades.

Será muy importante la actuación de ellos junto a la de nosotros, estoy muy convencido que actuamos de una manera coordinada, es mucho mejor para el contribuyente, quienes lo ven de una manera muy convencida, creo yo”, dijo.

El Coronel Retirado enfatizó que actualmente hay un convenio en las 49 aduanas del país, para que se apoye con la Guardia Nacional y Ejército, para incrementar la recaudación y acabar con la corrupción, en apoyo a los oficiales de Comercio Exterior.