Sonora

Viene la “tercera ola”… pero de carros “pafas” a Sonora por la regularización


Foto: Ilustrativa

HERMOSILLO, SON.- Se espera que el costo de regularización para carros chuecos sea aproximadamente de 10 mil pesos para los modelos más recientes, y de 5 mil para los más viejos, informó Gamaliel Cañedo, titular de la Organización de Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa).

“Pero todavía no hay una certeza exacta de eso. Es lo que se ha comentado, es lo que se calcula, que van a salir unos 10 mil pesos, más o menos para los vehículos más nuevos, tipos 2012. Ya un carro del año 2000 podría salir en unos 5 mil pesos. Las placas serían aparte”. 

Ante el decreto de regularización para la entidad que tentativamente podría entrar en vigor el próximo 15 de este mes, Cañedo señaló que ha habido un aumento de personas interesadas en afiliarse y tramitar el seguro a terceros.

“Tenemos un 70% de la gente que ya ordenó la afiliación y el seguro. A mucha gente se le está invitando que pasen a las oficinas para que se actualicen. Muchos no lo han hecho porque no ha habido dinero. Pero mucha gente está interesada en eso, la mayoría trae su seguro, su licencia y su afiliación”.  

Mencionó que el trámite es rápido, donde únicamente se solicita copia del título y la identificación, mientras que la afiliación y el seguro se tramita ahí mismo directamente con una aseguradora.

Por su parte, aunque el decreto entre en vigor próximamente, Cañedo afirmó que la organización seguirá operando con regularidad. 

“Odepafa está desde 1996. Hemos pasado con proeza por varias legalizaciones e importaciones. Seguiremos asesorando a la gente en cualquier cuestión de defensa del patrimonio, problemas que tengan legales, seguiremos abiertos para cualquier cosa. Sí pensamos que van a seguir entrando vehículos, porque estamos en un estado fronterizo, hay mucha gente de aquí que tienen parientes en el otro lado, que llega navidad y vienen y le echan los vehículos”.  

Por último, informó que en enero podrán importarse automóviles 2013-2014, y buscarán que puedan incluirse vehículos japoneses o coreanos, y no solamente importados desde Estados Unidos.

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