¿Por qué tomaron la Carretera Federal 15 en Navojoa?

Después de varias horas, los habitantes del poblado decidieron retirarse para dar paso a la circulación del tránsito de carga pesada.

NAVOJOA, SON.- La mañana de este viernes, los habitantes de la comunidad Antonio Rosales Capetamaya en Navojoa tomaron la carretera México 15 porque aseguran que el predio donde se encuentra instalado el parque industrial y la empresa cervecera les pertenece desde el 1960.

Arturo Osorio representante legal de los colonos dijo que existe un resolutivo presidencial federal que los convierte en dueños de las más de mil 660 hectáreas de tierra; sin embargo, esta extensión les fue despojada sin recibir ni un peso por la renta o venta de estas.

“Queremos que el gobierno federal quite la concesión a la empresa cervecera o en su defecto que se nos indemnice por utilizar el terreno que les pertenece a los más de 660 beneficiarios”, dijo el representante legal.

El representante dijo que a raíz de su inconformidad y la toma de la carretera, la Guardia Nacional hizo presencia en el punto, momento que aprovecharon para entregar un oficio al inspector de esta institución, Luis Pinto, para notificar al presidente de la República sobre lo ocurrido.

Arturo Osorio dijo que en 15 días acudirán con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para exigir esta indemnización y dar a conocer las presuntas irregularidades que se cometen por parte de las autoridades agrarias en Sonora.

Después de varias horas, los habitantes del poblado decidieron retirarse para dar paso a la circulación del tránsito de carga pesada, no sin antes, advertir que de no tener una respuesta en las próximas semanas, tomarían sus terrenos de forma definitiva.