Necesitan inversión millonaria para reactivar clases presenciales en este plantel

Una inversión de más de un millón y medio de pesos sería necesario para reparar el daño que realizó el vandalismo en la escuela secundaria general número 9, arquitecto Gustavo F. Aguilar.

HERMOSILLO, SON.- Una inversión de más de un millón y medio de pesos sería necesario para reparar el daño que realizó el vandalismo en la escuela secundaria general número 9, arquitecto Gustavo F. Aguilar.

Según la declaración de Alfredo Rendón, subdirector de la institución del turno vespertino, indicó que 58 refrigeraciones fueron desinstaladas y robadas de las de 18 aulas de clases, talleres, la laboratorios y área administrativa.

Ante esta situación, más de 800 alumnos inscritos a la secundaria, tanto en el turno matutino como vespertino, tendrán que trabajar a distancia (de manera virtual) ya que no existen condiciones de trabajo en el plantel.

Además, mencionó que los delincuentes se robaron todo el cableado eléctrico, quebraron puertas y ventanas, dañaron el cerco perimetral, estructuras de aire, baños, robo de material didáctico, así como la bandera mexicana de la institución.

"Otro de las cosas que se robaron fueron lámparas, equipo de mantenimiento como soldadoras, cortadoras de zacate, copiadoras, hasta la bandera", explicó.

"Es muy lamentable todo esto, es una tristeza, de hecho, hay algunos lugares a los que no pudieron entrar porque cuando nos dimos cuenta de lo ocurrido soldamos las puertas y ventanas".

Señaló que, desde el inicio de la pandemia y la suspensión de clases presenciales (marzo 2020) el personal directivo asistió al plantel para supervisar las instalaciones, pero fue en enero de este año cuando dejaron de acudir, debido a que se enfermaron del virus de manera consecutiva.

Ante esto, prefirieron trabajar desde casa y fue que de febrero a agosto ocurrieron los robos, los cuales ya han sido denunciados ante el Ministerio Público, pero hasta el momento desconocen si ya se tienen detenidos.

"La Secretaría de Educación y Cultura ya sabe las necesidades que tenemos, pero también entendemos que ahorita no cuentan con los recursos y no es la única escuela afectada", dijo.

Agregó que, desconocen cuándo podrían reactivar sus labores presenciales en el plantel educativo y estiman que incluso el próximo ciclo escolar podría complicarse un regreso a clases.