Presentan el Índice de Desarrollo Democrático de México de los últimos 10 años

Kurt Gerhard López Portillo señaló que gobierno y sociedad deben reflexionar sobre los avances y retos de la democracia y al mismo tiempo preguntarse hacia donde se dirige en estado en este rubro.

HERMOSILLO, SON.- “La democracia se construye todos los días y gobierno y sociedad estamos invitados a reflexionar sobre los avances y retos de la misma para consolidar un Estado democrático”, aseveró el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo, durante la presentación de resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México de los últimos 10 años.

Señaló que gobierno y sociedad deben reflexionar sobre los avances y retos de la democracia y al mismo tiempo preguntarse hacia donde se dirige en estado en este rubro. Por ello se debe tener en cuenta que la democracia es esencial para vivir en armonía y que tiene que ver con el respeto a los derechos de las personas y la participación de la ciudadanía.

Dicho ejercicio se llevó a cabo con la coordinación de la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Nacional Electoral (INE), Polilat, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) y la Confederación de la Unión Social de Empresarios de México (USEM).

Por su parte, Jorge Arias, autor del IDD-MEX, explicó que dicho estudio comprende un análisis comparativo para entender la tendencia democrática de los 32 estados del país, lo que permite obtener una visión sistémica del proceso democrático en toda su extensión territorial y en su diversidad política, social y económica.

Destacó que entre los retos establecidos para la democracia en general, está el generar una agenda pública positiva, sin polarización, con sus derivados de las fake news y los trolls; la consolidación de una sociedad diversa; así como la gestión multitasking y capacidad de comunicación sobre audiencias diversas, tanto de género como de etnias.

En el evento que se transmitió a través de la plataforma de Zoom y por redes sociales, se realizó un conversatorio en el que participó Natalia Rivera Grijalva, diputada local; Ernesto Urbina, director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?; Diana Meza Figueroa, directora de Apoyo a Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora y el empresario Arturo Fernández Díaz González.

También se contó con la especial participación de Hans Blomeier, director de la fundación Konrad Adenauer México y de Martín Martínez Cortázar, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.