¡Más lluvia para Sonora! Reactivan programa para "bombardear" nubes con yoduro de plata

Se estima que el próximo lunes se reactiven las labores del programa de estimulación de nubes con yoduro de plata en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Se estima que el próximo lunes se reactiven las labores del programa de estimulación de nubes con yoduro de plata en Sonora, luego de parar actividades durante varios días.

Marco Polo Martínez Mayorquín, coordinador del proyecto, informó que ante los remanentes de la depresión tropical “Nora” en la entidad, no era recomendable realizar los vuelos de inyección.

Recordó que ya solo restan seis vuelos, de 20, del bombardeo del componente químico en las diferentes regiones del Estado, acciones que concluyen el próximo 20 de septiembre.

"Debido a las condiciones climatológicas paramos unos días por los fuertes aires y lluvias, lo que genera inseguridad al momento de volar, normalmente se siente mucha turbulencia y aunado a Nora hay decidimos parar", dijo.

Indicó que es la Comisión Nacional de Zonas Áridas quien lleva la cuantificación de los efectos en lluvias provocadas que se ha venido realizando en un polígono de dos millones de hectáreas como método para contrarrestar la sequía en Sonora.

Recordó que en cada viaje se cargan 100 litros de yoduro de plata en los tanques instalados en el avión de la Fuerza Aérea, en el que se trabaja desde hace dos meses.

Con lo anterior se busca incrementar la posibilidad de lluvias entre 30 y 40 por ciento más a las registradas durante la temporada, trabajos que han dado resultados positivos, químico que no daña al medio ambiente.

Cabe recordar que el proyecto consiste en la aplicación área de Yoduro de Plata en una solución de acetona que es liberado en la base de las nubes, lo que provoca un proceso de elaboración de gotas y liberación de energía, que hace que se generen las lluvias.

El Programa de estimulación está compuesta por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas; Secretaría de la Defensa Nacional; Fomento a la Agricultura, Comisión Nacional del Agua, Alejandro Trueba Carranza, director del proyecto; y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de Sonora.