Ante la amenaza del crimen organizado esto pasará en las aduanas de Sonora

“Lo que decretó el Presidente es que vamos a incorporar a personal activo de las fuerzas armadas en la frontera estará la Sedena y en los puertos la Marina”, agregó.

NOGALES, SON.- Para evitar que las aduanas de Sonora sean tomadas prácticamente por el crimen organizado, como ya sucedió en otros estados del país, en próximas fechas se reforzará la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Sumado esta medida, a la llegada de nuevos administradores locales, ex militares, como una medida de combate a la corrupción ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el administrador general de la Aduana de México, Horacio Duarte Olivares.

Entrevistado al término de una rueda de prensa, donde anunció, en compañía del gobernador electo Alfonso Durazo, la modernización de las instalaciones en Nogales, el funcionario federal confirmó mayor presencia militar, desde lo administrativo, hasta lo operativo.

Dijo que se incrementará la presencia de la Guardia Nacional y de personal emanado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al tiempo que, a lo largo de toda la frontera, los nuevos administradores de las aduanas locales, son personal militar dentro de un nuevo modelo para la dependencia federal.

“Lo que decretó el Presidente es que vamos a incorporar a personal activo de las fuerzas armadas en la frontera estará la Sedena y en los puertos la Marina”, agregó.

Duarte Olivares añadió que se busca eficientar y alejar cualquier intención del crimen organizado, ya que muchas aduanas del país, prácticamente estaban tomadas por los carteles de la droga y con esa estrategia se recuperarán las instalaciones.

Descartó que Nogales haya sido una aduana tomada por la delincuencia, pero si otros estados presentaban esta problemática, por lo que se garantiza que las aduanas sean fuente de ingresos importante y que sean un espacio de seguridad del país.

“Para evitar el ingreso de armas, de dólares y en el caso de México hacia Estados Unidos, la exportación de estupefacientes, que siempre ha sido un problema”, dijo.

Manifestó que, en los próximos cinco días, a las aduanas de San Luis Río Colorado y Sonoyta, arribará el nuevo personal de la Guardia Nacional y posteriormente, hasta llegar a Tijuana y otras fronteras de importancia.