Esta será la inversión histórica para las aduanas de Nogales

Con una inversión superior a los mil 800 millones de pesos, se llevará a cabo un proyecto de remodelación de la Aduana de México en Mariposa, una obra calificada como histórica para Nogales y Sonora.

NOGALES, SON.- Con una inversión superior a los mil 800 millones de pesos, se llevará a cabo un proyecto de remodelación de la Aduana de México en Mariposa, una obra calificada como histórica para Nogales y Sonora, según el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño.

Lo anterior, luego del mandato por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mejoramiento de todas las aduanas en la frontera norte del país, según lo anunció el próximo líder del Ejecutivo Estatal, en rueda de prensa.

Estuvo acompañado del administrador general de la Aduana de México, Horacio Duarte Olivares, del administrador local, coronel retirado Víctor Manuel Núñez, así como del presidente municipal Jesús Pujol Irastorza y del alcalde electo, Juan Gim Nogales.

“Desde un par de meses, nos instruyó el Presidente López Obrador, liberar los fondos del llamado fideicomiso aduanero, que nos permita modernizar las 49 aduanas del país y de manera particular, nos instruyó atender el tema de las aduanas de Sonora”, confirmó Duarte Olivares.

El funcionario federal detalló que, para Nogales, se aprobó el proyecto con inversión federal total de mil 815 millones de pesos, una cantidad jamás invertida en esta frontera por parte del Gobierno de la República.

“Vamos a potenciar esta Aduana como una de las que tienen potencial de crecimiento en el marco del T-MEC, el despacho conjunto que tenemos con Estados Unidos y todas estas obras, como las que anunciamos ya en San Luis y Sonoyta, están ya ajustadas con las autoridades americanas, para que tengamos empates en términos de distancias y tecnologías”, explicó Duarte Olivares.

Informó que se ampliará a ocho carriles PITA en cruce de transporte comercial para reducir los tiempos de cruce, se edificará un puente, se tendrá ampliación de vialidades y habilitación de áreas de revisión de carga con tecnología de Rayos Gama.

También se dará la generación de plataforma de estrategia e inteligencia binacional, un retorno de amarillos y principalmente, el cruce de ocho carriles de ingreso a la unión americana.

Por su parte, el gobernador electo Durazo Montaño enfatizó que la inversión total del proyecto de renovación aduanal, implica una inversión de cinco mil millones de pesos para todo Sonora, una cifra histórica, una inversión extraordinaria del Gobierno Federal.

“Todo va a iniciar, trabajamos ya en la parte técnica en apoyo a Aduanas, a principios del próximo año, se avanzará en lo que queda de este año, en la elaboración del proyecto ejecutivo y esperamos que, en el primer semestre del 2022, podamos estar en el programa de renovación de todas las aduanas del estado y con prioridad de inicio para Nogales”, explicó Durazo Montaño.