Está a punto de desbordarse la presa 'Punta de Agua' en Empalme

Las fuertes lluvias que se registraron lunes y martes en la zona serrana, hacia la cuenca del 'Mátape', generaron importantes escurrimientos hacia la presa 'Punta de Agua'.

GUAYMAS, SON.- Las fuertes lluvias que se registraron lunes y martes en la zona serrana, hacia la cuenca del ‘Mátape’, generaron importantes escurrimientos hacia la presa ‘Punta de Agua’, que en estos momentos se encuentra cerca del 80 por ciento de su capacidad, de seguir creciendo tendrán que verter agua.

Desde el lunes hasta este jueves la presa ha tenido captación de agua, lo que ha generado que se incrementen sus niveles y la ponga cerca de su máxima capacidad, con un almacenamiento mucho muy superior al que tenía a la misma fecha del año pasado, cuando no llegó ni al 40 por ciento.

Del lunes hasta la tarde del miércoles se registró una captación de 6.4 millones de metros cúbicos de agua, lo que la colocó con un almacenamiento de 10.6 millones de metros cúbicos, lo cual representa un 70 por ciento de su capacidad total, informó el ingeniero Casimiro Reyes Quezada.

El jefe de Distrito de Riego 084 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que hasta estos momentos continúa entrando agua proveniente de San Marcial, por lo que los niveles siguen subiendo paulatinamente.

Manifestó que estas son muy buenas noticias para los productores de La Misa, ‘Palo Verde’ y ‘Punta de Agua’, que son los usuarios de la presa, pues se garantiza un buen programa de cultivo para la temporada otoño – invierno.

Sin embargo, si los niveles continúan subiendo y llega la presa a su máxima capacidad, habría la necesidad de verter agua, lo que dependiendo la cantidad pondría en relativo riesgo a comunidades rurales aguas abajo de la misma.