¿Qué tanto afectó Nora a Mercajeme?

Tras una reparación temporal, la fachada del Mercajeme que se desprendió por los fuertes vientos de “Nora”, no representa ningún peligro para la ciudadanía cajemense.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Tras una reparación temporal, la fachada del Mercajeme que se desprendió por los fuertes vientos de “Nora”, no representa ningún peligro para la ciudadanía cajemense que tendrá que esperar a que la administración del mercado tenga recursos para la rehabilitación estética.

Así lo explicó el presidente del consejo de administración del Mercajeme, Luis Soto Carrillo, al señalar que, por el momento no hay una fecha exacta para reparar de forma definitiva el petril de la esquina de las calles No Reelección y 5 de Febrero.

“El lunes a primera hora estuvimos trabajando ahí. A través de unos tornillos pasados con placas de acero se unió a la estructura física de lo que es el Mercajeme y en base a eso ahorita quedo bien asegurada. No es la reparación final pero asegurada está, es muy segura. No hay nada que temer; todavía falta lo estético pero primero es la seguridad”, explicó.

Lo anterior, luego que los estragos provocados por la pandemia por Covid-19 no ha permitido la reactivación económica al cien por ciento de los locatarios del mercado, lo que se traduce en falta de recursos para reparar el desperfecto que estéticamente luce mal.

“Para el arreglo final le falta acero al petril. Desde el piso de abajo vamos a subir unas placas de acero y se va a reforzar; para eso hay que descubrir el esqueleto del petril y volver a tapar pero eso será cuando lo permitan los recursos, pero seguro está ahorita. Hay que recordar que desde el 2004 somos un centro comercial privado”, agregó.

Según explicó, el ingeniero experto, Felipe Villa, fue quien determinó que el origen del problema es que al esqueleto del petril que tiene lamina galvanizada le hace hizo falta mas acero a la hora de construirse, lo que 27 años después comprometió alrededor de cuatro metros cuadrados de la pared que parecía desprenderse de un costado.

En base a que le falta acero al petril vamos a hacer la solución final pero ahorita ya está asegurado el área. El experto dijo que hubiera sido conveniente colocar mas acero cuando se hizo por primera vez, pero después de 27 años no se puede pedir una garantía. Por lo que les reitero a los que nos están escuchando y a todos los que estén preocupados que ya está solucionado; es un lugar seguro. Solo quedaría en lo estético que dependerá del recurso que tenga el Mercajeme”, finalizó.