Fueron 47 escuelas las que no pudieron regresar con clases presenciales

Tras el abandono de las escuelas durante un año y medio a causa de la suspensión de labores por Covid-19, un total de 470 instituciones públicas de Sonora presentan algún daño en sus instalaciones o servicios.

HERMOSILLO, SON.- Tras el abandono de las escuelas durante un año y medio a causa de la suspensión de labores por Covid-19, un total de 470 instituciones públicas de Sonora presentan algún daño en sus instalaciones o servicios, informó Víctor Guerrero González.

En entrevista con Lorenza Sigala en el Noticiero Expreso 24/7, el Secretario de Educación y Cultura del Estado, indicó que 47 de ellas se encuentran con severas afectaciones debido al vandalismo, por lo que no pudieron regresar a clases presenciales este 30 de agosto.

Aunque no se preguntó a cuánto asciende la cifra económica para la recuperación de estos planteles educativos, el funcionario aseguró que ya se trabaja -de manera prioritaria- en el mantenimiento las escuelas afectadas en la entidad.

"Es lamentable que se vandalice los espacios de estudio que son de nuestros niños y niñas, destruye las aulas, roban aires acondicionados, una cisterna o hidroneumático para robarse el cableado, es muy lamentable", señaló.

Ante esta situación, mencionó que cada director encargado de las escuelas está obligado a denunciar cualquier anomalía o acto de delincuencia al Ministerio Público, a fin de que se encarguen de las investigaciones correspondientes y encontrar a los delincuentes.

"Cada director de escuela pone la denuncia correspondiente, es una obligación hacerlo y es por dos razones, la primera, como ya lo dije, es una obligación de los directores porque el resguardo de las escuelas está a su cargo, y segundo, solo así los seguros que se tienen contratados a Nivel Nacional pueden absorber los gastos de los daños", explicó.

El regreso a clases

Por otra parte, mencionó que gracias al esfuerzo de los padres de familia y el Consejo Técnico Escolar de cada institución académica, se pudo regresar a clases de manera ordenada y bajo los lineamientos sanitarios.

Agradeció que de manera voluntaria se unieron al esfuerzo de limpiar las escuelas días previos al regreso a clases, para que sus hijos ingresaran a un ambiente seguro y prevé que conforme a los días se incorporen más estudiantes.

Cabe recordar que el pasado lunes se reincorporaron 37 mil alumnos de un total de 455 mil 837, de los diferentes niveles educativos de Educación Básica, tanto en escuelas públicas como privadas, en mil 837 mil planteles del Estado de 3 mil 072.

Guerrero González, informó que esta cifra se conoció a través de un Centro Estatal de Monitoreo que opera desde hace dos meses, que les permite revisar las variables que les permitió regresar a clases presenciales, además, este resultado mostró que sólo asistió el 17 por ciento de la matrícula escolar.

Esto último, responde a los aforos máximos permitidos en el aula, cuyo objetivo es mantener la sana distancia y respetar el reglamento emitido por la Secretaría de Salud. Los cuales incrementarán (aforos) conforme cambie el color en el Mapa Anticipa Sonora.