Variante Lambda manda directamente a cajemenses a las camas de hospitales con ventilador

Es la variante Lambda del Covid-19 la que está provocando más muertes en el Municipio de Cajeme.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Es la variante Lambda del Covid-19 la que está provocando más muertes en el Municipio de Cajeme por ser una cepa agresiva que en un solo día cobró la vida de 27 personas en la localidad, por lo que la Dirección del Hospital General de Ciudad Obregón hizo un llamado a la población a cuidarse y respetar los protocolos sanitarios.

En rueda de prensa, el director del nosocomio, Salvador Icedo Zamora, señaló que hasta el momento cuentan con 40 pacientes hospitalizados por coronavirus, la mayoría están en edades entre los 20 y 35 años, de los cuales, nueve pacientes presentan cuadros graves y se encuentran conectados a un ventilador.

Al respecto de la variante Lambda, el galeno explicó que ya está en el Municipio de Cajeme y “viene con todo”, luego de confirmar que es bastante agresiva con el sistema inmunológico, que poco puede hacer para defenderse una vez que el virus entró a las células, ya que puede ocasionar la muerte en cuestión de días.

“Es importante que sepan cómo se está comportando el virus, que vean la letalidad tan grande que tiene esta variante, más mortífera, más alta incidencia de mortalidad. La variante lambda es más grave todavía que la del año pasado. Antes moría pacientes de 50 años y más, ahora hasta de 20 años. Antes nos duraban hasta 40 días y salían vivos del ventilador, ahora un paciente nos dura una semana; no es posible… es más grave, más agresiva. Esta variante lambda viene con todo”, explicó.

Lo anterior, está provocando que el nosocomio funcione con exceso de trabajo luego de ser el hospital que mas atiende a personas de todo el sur de Sonora, lo que desencadena otra clase de afectaciones como la escases de medicamentos para combatir el virus, falta de camas para pacientes con otros padecimientos, problemas con la refrigeración de las áreas y falta de quirófanos disponibles para cirugías programadas por atender urgencias.

“Todo esto termina en que el hospital tiene un exceso de trabajo y se refleja en muchas situaciones y problemas de falta de camas, no se pueden realizar cirugías programadas porque atendemos puras urgencias; los equipos, plantas de luz, transformadores y los aires nos truenan porque es un hospital que tiene 40 años, no es hospital nuevo”, añadió.

Por tal razón, hizo el llamado a la ciudadanía cajemense para que siga las recomendaciones de las autoridades de Salud y limite sus reuniones sociales y respete la sana distancia y demás protocolos sanitarios con la intención de disminuir la carga de trabajo del nosocomio.

“Nunca habrá recursos suficientes si la gente no hace caso. Necesitamos que la sociedad entienda que está muy feo lo del Covid-19. Cuídense, cuiden a sus familias y no saturen los hospitales”, finalizó.