Mantienen suspensión de actividades en estos municipios a pesar de que Nora bajó de intensidad

Aunque Nora bajó de categoría y ahora se desplaza como baja presión remanente, aún se pronostica que este fenómeno meteorológico llegue a Sonora este lunes por la noche o la madrugada del martes.

HERMOSILLO, SON.-  Aunque Nora bajó de categoría y ahora se desplaza como baja presión remanente, aún se pronostica que este fenómeno meteorológico llegue a Sonora este lunes por la noche o la madrugada del martes y genere lluvias fuertes en el sur del estado hasta Hermosillo, informó Juan Ángel Castillo Tarazón.

El secretario de Gobierno mencionó en reunión de seguimiento de los trabajos preventivos que lleva a cabo el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), que continúa la evaluación de acciones por los tres niveles de gobierno ante la posible llegada de este fenómeno meteorológico, por lo que continúan los trabajos preventivos para mantener a salvo a la población y evitar riesgos de pérdida de vidas humanas.

“Deberemos de hacer un ejercicio nosotros y poder estar en condiciones de decir a quienes ya tienen las instalaciones listas, dar materiales, esto es lo que tenemos que hacer y en eso nos tenemos que concentrar”, indicó.

El secretario de Gobierno reiteró que si bien bajó intensidad que se esperaba de Nora, la población debe de seguir al tanto de toda la información que pudiera generarse y evitar exponerse.

Ricardo Vázquez Aguayo, coordinador estatal de Protección Civil de Sonora, recordó que se recomendó la suspensión de actividades escolares en Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario, para este martes y miércoles a fin de salvaguardar la seguridad de las y los estudiantes en los traslados a los planteles escolares en caso de presentarse lluvias.

“La suspensión de actividades escolares para el día de mañana para algunos municipios del sur, por parte de la Coordinación Estatal se emitió la recomendación el día de ayer, y ya ellos están trabajando con unas escuelas de nivel básico, para evitar algún riesgo en Navojoa, Cajeme, en algunos municipios del sur, donde una simple lluvia con la movilidad hay riesgo en el traslado de los menores donde las calles se convierten en ríos”, señaló.

 

Carlos Arias, director general de Protección Civil, expuso que este fenómeno, al tener contacto entre tierra y agua se desvaneció y bajó su intensidad, y continúa en tierra girando y provocando humedad en la entidad, por lo que sigue avanzando como una baja remanente, lo que estará generando lluvias en el sur del estado, desde Hermosillo hacia el sur de la entidad.

 

A través de la Sedena se habilitó el albergue temporal en Empalme e iniciaron los trabajos en Huatabampo para la apertura del albergue en ese municipio; y la Secretaría de Salud ya tiene personal médico listo para atender a las y los sonorenses que lo requieran durante su estancia en estos albergues.

 

Asimismo, se pronostica que los efectos de Nora permanezcan en la entidad durante toda la semana, en casi todo el territorio sonorense, por lo que se recomienda a la población mantenerse informado y seguir páginas oficiales para estar alerta, pues aunque los vientos de Nora bajaron de intensidad se esperan lluvias intensas, en algunas zonas de hasta 150 mm.

 

 

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que la Policía Estatal de Seguridad Pública mantiene estado de fuerza de 215 elementos y 61 unidades desde Guaymas a Estación Don para atender este fenómeno meteorológico.

 

Presentes: Laura Lorena Robles Ruiz, titular de Coesprisson; Leonardo González Neri, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias en Conagua; Francisco Encinas, de DIF Sonora; Juan Manuel Arce Ortega, de la Coordinación Nacional de Protección Civil; Sergio Ávila Ceceña, titular del CEA; Luis Becerra Hurtado, subdirector médico de Isssteson; Alfonso Novoa Novoa, comandante de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP); Diana Berenice López, de la SCT; Eduardo Mendoza, Protección Civil de Cajeme; representantes de Conagua, SEC, CNPC, y Sedena.

TAGS: